Escúchenos en línea

Aprueban fondos para programa de licencias inmigrantes indocumentados

Denver, Colorado. Agencias | 23 de Marzo de 2015 a las 16:44

Parte de los fondos para el programa de licencias de conducir para inmigrantes independientemente de su situación legal en Estados Unidos fueron liberados por el Senado estatal el lunes.

Esto ayudaría a que dos oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados de Colorado reanuden sus servicios para emitir licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. Por el momento solo una oficina ofrece este servicio.

La propuesta ha sido enviada al escritorio del gobernador John Hickenlooper. La Cámara de Representantes ya había aprobado el acuerdo bipartidista la semana pasada.

La ley fue aprobada en 2013, cuando los demócratas controlaban ambas cámaras de la legislatura estatal. Pero como los republicanos controlan ahora el Senado, un comité bloqueó los fondos para el programa a principios de año.

La disputa se centra en una solicitud del Departamento de Ingresos para poder usar $166,000 para el programa. Ese dinero proviene de cuotas ya recaudadas de los inmigrantes que han pagado por las licencias.

Un comité de presupuesto aprobó $66,000 de los $166,000 para financiar el programa. Cerca de 46,000 personas solicitaron una licencia en los primeros seis meses del programa, de acuerdo con información de los demócratas de la Cámara Baja.

Los demócratas dicen que los fondos son necesarios para satisfacer la demanda de licencias, que ha resultado mayor de lo que se esperaba cuando se aprobó la ley.

Pero los republicanos lo ven como una expansión.

"Este programa ha tenido cada centavo que pidió desde el comienzo", dijo el legislador Brian DelGrosso, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Tras su aprobación, la iniciativa pasará al Senado, el cual ya ha negado la petición de mayores recursos.

Por ahora solo una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados emite licencias para inmigrantes indocumentados. Desde agosto del 2014 hasta enero del 2015, eran cinco oficinas en las que los inmigrantes podían tramitar sus citas. Ahora, la espera es de hasta un año para conseguir una cita con el DMV.

Personas que apoyan las nuevas licencias opinan que el programa mejora la seguridad pública porque los inmigrantes sabrán el reglamento para conducir y podrían ser identificados debidamente en caso de accidente. Autoridades policiales escribieron a los legisladores este mes en apoyo de las licencias.


Descarga la aplicación

en google play en google play