Escúchenos en línea

Un 20% de los migrantes que pasan por El Mineral son menores

Fresnillo. Agencias. | 23 de Marzo de 2015 a las 16:48

La estación del ferrocarril ubicada en la comunidad Estación San José, de Fresnillo, es transitada por algunos migrantes que van a Estados Unidos en busca del sueño americano, por la cual pasan hasta 80 personas al mes, 20 por ciento de ellas es menor de edad.

Sin embargo, José Dolores Pineda, ex mayordomo de la estación, precisó que los niños no transitan por el lugar solos, sino que lo hacen acompañados de sus padres, hermanos o incluso de otras personas adultas con las que no tienen ningún parentesco, pero se hacen cargo de ellos.

Por su parte, Itzel Fabiola García, encargada de la oficina de Atención al Migrante, del Municipio, detalló que a la fecha es complicado cruzar la frontera como indocumentado, y la situación empeora para los niños, pues es aún más difícil que lleguen a Estados Unidos.

Argumentó que los familiares pagan a los coyotes para que los pasen al vecino país del norte, pero mencionó que esto es un riesgo para ellos, ya que pueden ser víctimas de secuestro, violaciones o trata de menores.

Lamentó que a pesar de su corta edad, los padres o familiares tengan que llevárselos y arriesgarlos, pero precisó que ante la falta de empleo no encuentran otra solución más que migrar y llevarse a las familias.

Es la zona rural es la que se registran, con mayor frecuencia, casos de migración, pues en comunidades la falta de empleos es más marcada, incluso hay algunas que están a punto de quedarse solas ante este factor.

Pero a pesar de esta situación, en lo que ha transcurrido del año no ha acudido ninguna persona a solicitar algún apoyo a la oficina de Atención al Migrante, lo que la funcionaria local consideró se debe a que temen no se les permita continuar su camino.

Dolores Pineda especificó que los migrantes que pasan por este lugar son personas de Puebla, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas, además de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Quienes se observan sobre los vagones del tren y quienes van con el mismo objetivo de llegar a Estados Unidos y allá buscar un empleo que les permita solventar los gastos familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play