Escúchenos en línea

Ampliarán queja contra Ayuntamiento de Saltillo por criminalizar a migrantes

Saltillo. Agencias. | 24 de Marzo de 2015 a las 12:23

El área jurídica de la Casa del Migrante de Saltillo informó que ampliarán la queja que desde el año pasado interpusieron ante Conapred contra el Ayuntamiento de Saltillo por discriminar y criminalizar a los migrantes que solicitan apoyo en los cruceros viales de Saltillo, informó Javier Martínez.

El responsable del área jurídica de la Casa del Migrante señaló que en octubre de 2014, el Alcalde de Saltillo anunció que retiraría de los cruceros viales ante la posible infiltración de delincuentes que se hacen pasar por migrantes.

“Presentamos en octubre una queja ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por una situación donde el Alcalde hace unas declaraciones y también en la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el estado, porque el Alcalde dijo que se les iba a cobrar una cuota y que debían sacar un permiso si querían pedir dinero, es una queja por la afectación a un grupo vulnerable como son los migrantes”, explicó.

Ante esa situación es que la queja que se interpuso ante Conapred en octubre del año pasado será ampliada con más elementos por la situación que viven los migrantes en la ciudad, comentó.

A la fecha se han presentado 6 quejas más ante Conapred desde 2012 por casos de discriminación a la población migrante, explicó el abogado, y dos quejas más en la Dirección para Promover la Igualdad y evitar la Discriminación en Coahuila.

Además este martes a las 12:00 horas Casa del Migrante presentará una denuncia más a nivel local por discriminación ante la Dirección para Promover la Igualdad y Evitar la Discriminación, informó, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.

“Sí vamos a ampliar la queja que ya existe porque es la misma autoridad, son los mismos hechos, solo cambia la fecha y se va hacer un comunicado de la Red H Migrantes, tanto en la Conapred como en la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación”, expresó.

Explicó que desde el momento en que se hace la diferenciación de una persona migrante por el hecho de serlo, con respecto a una persona mexicana que pide dinero en los cruceros se cae en actos discriminatorios.

Además, puntualizó que el que exista un reglamento municipal que determine que deben tener un permiso para poder pedir en los cruceros es algo que va contra lo que establece la Constitución Política de México que establece que todo individuo gozará de las garantías individuales reconocidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales.

Actualmente de la queja ante Conapred esperan la resolución debido a que ya se aportaron las pruebas de cada involucrado, dicha queja es la primera en su tipo por criminalizar a una población por pedir dinero en la vía pública.

El jurídico detalló que de las 6 quejas ante Conapred son contra medios de comunicación que de alguna forma estigmatizan al señalar a la población migrante como probable responsable de algún delito cuando no se tienen suficientes pruebas para hacerlo.

Mientras que a nivel estado el jurídico ya ha presentado dos quejas ante la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, pero no hay mucho avance en ellas debido a que fueron turnadas al Ministerio Público al no haber respuesta de la contraparte señalada.

Quejas ante la Conapred

- 6 querellas de 2012 a la fecha.

Octubre de 2014

- Una queja por criminalizar y discriminar en contra del Ayuntamiento de Saltillo.

- Dos quejas ante la Dirección para Promover la Igualdad y Evitar la Discriminación en Coahuila.

‘Siempre apoyaremos los derechos Humanos’

Édgar Moncada

Ante la reacción de organismos defensores de los migrantes, derivada de declaraciones del alcalde de Saltillo, en las que se presume discriminó a este grupo de la población, el edil Isidro López Villarreal manifestó que él ha pugnado por cumplir las leyes y, además, respetar los derechos humanos. 

López Villarreal afirma que la dificultad de que los migrantes soliciten apoyo de los saltillenses en los bulevares, radica en que estas personas se encuentran en calidad de ilegales en el país, de lo contrario incluso pudieran proporcionar un permiso con gafete, pero de manera temporal.

“Yo creo que eso pudiera ser, ahorita está saliendo esa idea, pero definitivamente siempre vamos a apoyar a la Casa del Migrante, siempre apoyaremos los derechos humanos. Yo lo he dicho desde que estaba en campaña que lo primero que hay que hacer es respetar la dignidad de la persona”, declaró el Presidente Municipal. 

López Villarreal manifestó  que es  lo único que buscan es que al menos haya un control al respecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play