Escúchenos en línea

Dreamers realizan una huelga de hambre en Nueva York

Nueva York. Agencias. | 25 de Marzo de 2015 a las 16:25

Unos 50 estudiantes indocumentados comenzaron una huelga de hambre en Nueva York.

Con esta acción, esperan forzar a los líderes a incluir en el presupuesto una iniciativa que permitiría a los jóvenes acceder a fondos estatales para ir a la universidad.

Los estudiantes iniciaron la huelga tras enterarse de que la propuesta no había sido incluida el martes en el presupuesto del estado y, por lo tanto, descartada de ser negociada en el capitolio estatal, en Albany.

"Nos hemos dado cuenta de que no nos toman en serio'', dijo Denise Vivar, una mexicana de 20 años que fue traída ilegalmente por sus padres a Estados Unidos hace 13 años.

"Tenemos un derecho a la educación'', agregó la joven durante una rueda de prensa en Manhattan.

También, organismos civiles de Estados Unidos criticaron al Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por eliminar de su iniciativa de presupuesto para dicha ley.

En su momento, voceros de Cuomo afirmaron que el Gobernador podría eliminar del presupuesto que envía para la aprobación del Congreso la llamada Ley Dream estatal, que otorgaría a estudiantes sin documentos que fueron traídos de niños a Estados Unidos acceso a créditos para continuar sus estudios.

Por su parte, legisladores aseguraron que la propuesta no estará ya en la discusión del presupuesto, pese a que Cuomo sostuvo esta misma semana, en una columna editorial en el periódico The New York Post, que apoyaba la medida.

Cesar Vargas, ganador del Premio Pulitzer como reportero del diario The Washington Post, y actual promotor de los derechos de los inmigrantes, indicó que la ley respaldaría a jóvenes que han luchado durante la mayor parte de su vida para mantenerse en la escuela.

"Este duro trabajo es ignorado por el gobernador, que conoce esto y que pese a ello no está dispuesto a otorgar su apoyo a quien lo amerita. El gobernador Cuomo ha mostrado de manera clara que no estaba dispuesto a luchar por la Ley Dream", aseveró Vargas.

Consideró que en los hechos, Cuomo abandonó a los llamados dreamers, lo que afectará la recaudación del estado, así como la fuerza laboral, que estaría integrada en el futuro próximo por menos ingenieros, médicos y personas educadas en las universidades del Estado.

La ley Dream, aprobada en la Cámara de Representantes local, tendría aún que ser votada por el Senado, donde enfrentaría la oposición de una mayoría republicana, que ya ha bloqueado dos versiones similares de la iniciativa.

Pese a las circunstancias, inmigrantes esperaban que Cuomo ofreciera su apoyo decidido a la iniciativa, tal como manifestaron estudiantes de la organización civil Se Hace Camino Nueva York, con más de 16 mil miembros.

"Las noticias me hacen sentir que el gobernador sólo nos hace promesas vacías, y que en realidad no respalda nuestros sueños", expresó Claritza Suárez, líder del Proyecto de la Juventud de Se Hace Camino Nueva York.

Tras iniciarse la huelga de hambre, Frank Sobrino, portavoz del Gobernador Andrew Cuomo, dijo que el Gobernador ha dicho que trabajará duro para lograr que se incluya la medida en el presupuesto durante la futura sesión legislativa que se lleva a cabo en abril, mayo y junio.

Estados como Nueva York y Nueva Jersey ya ofrecen tasas de matrícula estatal para estudiantes indocumentados.

El Dream Act habría hecho de Nueva York el quinto estado, junto a California, Washington, Nuevo México y Texas, en permitirles a los jóvenes indocumentados solicitar una ayuda financiera para educación.


Descarga la aplicación

en google play en google play