Escúchenos en línea

Piden no negar refugio a los migrantes

Tapachula, Chiapas. Agencia Reforma | 26 de Marzo de 2015 a las 12:05

El denominado viacrucis del migrante, que inició en la frontera México-Guatemala, protestó ayer en las oficinas de la delegación en Chiapas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El grupo, al que se sumaron una veintena de migrantes y otros activistas, reanudó su andar luego de pernoctar en el albergue para migrantes Jesús el Buen Pastor, tras recorrer 50 kilómetros de Suchiate a Tapachula.

En las oficinas de la dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignifación Humana AC, acusó a la Comar de negar la condición de refugiados a los extranjeros. “Muchos de los que están aquí son migrantes y han solicitado a la Comar la calidad de refugiados, han presentado pruebas, pero los han rechazado”, expresó.

El activista dijo que la asociación que dirige ha documentado un sinnúmero de casos de migrantes que requieren atención como refugiados, incluyendo a cubanos anticastristas y centroamericanos que huyen de las maras.

“Son una institución que debería estar para proteger a los migrantes, pero los han desatendido”, agregó Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras


Descarga la aplicación

en google play en google play