Escúchenos en línea

Mantienen retenidas a madres migrantes

Washington. Agencias. | 26 de Marzo de 2015 a las 13:11

Una inmigrante de origen guatemalteco y su hijo esperan ser atendidos en Migración de su país, luego de ser deportados de EUA. Muchas familias siguen en limbo legal.

Identificada como Oneida Luna reza a menudo por su hermana Mélida, quien lleva más de ocho meses detenida junto con su hija pequeña en un centro de detención de Texas, tras haber cruzado la frontera ilegalmente en 2014.

“Estoy triste porque tanto tiempo que lleva ella allí”, dijo Luna, una inmigrante guatemalteca que vive en Long Island, Nueva York. “Es una injusticia. Sobre todo por la pequeña, que tiene tan solo cuatro años”, sostuvo.

El caso de la guatemalteca Mélida Luna es el de muchas otras mujeres centroamericanas que llevan detenidas meses en los centros de detención de Karnes y Dilley (en Texas) con sus hijos, tras la oleada de mujeres inmigrantes que cruzó la frontera en 2014 con los menores, huyendo de la violencia y pobreza que azota sus países de origen.

Mientras tanto, varios activistas entre ellos Families for Freedom, se manifestaron el martes en Nueva York para exigir que cesen las detenciones, las cuales describieron como injustas e inhumanas.

De acuerdo con las estadísticas recientes del Departamento de Seguridad Nacional, el número de refugiados centroamericanos se ha duplicado en el último año, con más de 61,000 “unidades familiares” (madres e hijos en su mayoría) y 51,000 niños no acompañados cruzando ilegalmente la frontera con Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play