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Muestras sobre inmigración se unen a Picasso en Sao Paulo

Sao Paulo. Agencia EFE. | 27 de Marzo de 2015 a las 16:22

Una exposición fotográfica sobre la inmigración y una muestra sobre el arte en Brasil antes del siglo XX, abiertas este viernes en Sao Paulo, se suman a la recién inaugurada “Picaso y la modernidad española”, para consolidar a la ciudad como referencia del circuito artístico mundial.

Un intercambio entre los acervos del Museo de la Inmigración del Estado de Sao Paulo y el Museo de la Inmigración Ellis Island, de Nueva York, llevó al país suramericano la exposición “Retratos inmigrantes”, apoyada por el Consulado de Estados Unidos en la capital paulista y que permanecerá hasta el 6 de septiembre.

La exhibición reúne una selección de los acervos iconográficos de ambas instituciones, compuesta por cincuenta fotografías de las dos primeras décadas del siglo XX, en las que se comparte el similar escenario inmigratorio vivido por Sao Paulo y Nueva York.

Una versión estadounidense de la muestra, con 35 retratos brasileños, será inaugurada el 2 de mayo en Nueva York y se extenderá hasta el 30 de septiembre, cinco meses en los que se espera la visita de 250.000 personas.

“El diálogo inédito entre parte de los acervos de las dos instituciones -ambas con sede en antiguos hospedajes de inmigrantes- tiene como objetivo la preservación de la historia y la memoria del proceso inmigratorio de los dos países”, destacó en un comunicado el Gobierno del estado de Sao Paulo, responsable del museo paulista.

Las 35 fotografías de la muestra brasileña provenientes de Estados Unidos forman parte de la colección fotográfica de Augustus F. Sherman (1865-1925), uno de los administradores de la casa de huéspedes que años después dio espacio al museo neoyorquino y que durante dos décadas fotografió a los inmigrantes del lugar.

A pesar de ser Sherman un fotógrafo aficionado, “su material tiene rigor técnico” al captar imágenes que transmiten la “mirada de esperanza, cansancio y aparente cuestionamiento de lo desconocido que les pasaba”, señaló João Kulcsár, comisario de la muestra.

La directora del Museo de la Inmigración de Sao Paulo, Marilia Bonas, destacó que la exposición muestra al público el diálogo “hasta entonces improbable” de las imágenes en el hospedaje de Bras, en el centro de Sao Paulo, y el Ellis Island.

En el emblemático Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), en la céntrica Avenida Paulista, abrió hoy también sus puertas al público la exposición “Arte en Brasil hasta 1900”, compuesta por obras de la colección del acervo propio, documentos y fotografías.

En la muestra se destaca una colección de pinturas de los siglos XVII y XIX de artistas brasileños y extranjeros radicados en el país, entre quienes sobresalen obras paisajísticas de Frans Post, Henry Chamberlain, E. F. Schute, Joseph Brüggermann, Nicolas Vinet, Félix-Émile Taunay y Benedito Calixto.

La muestra incluye fotografías del siglo XIX de Víctor Meirelles, Almeida Júnior, Belmiro de Almeida, Henrique Bernardelli, Pedro Américo y Eliseu Visconti y algunas de comienzos del siglo XX de Parreiras, João Baptista da Costa y Arthur Timótheo da Costa.

Las dos muestras se inauguran en la misma semana que el Centro Cultural Banco do Brasil abrió “Picasso y la modernidad española”, una exposición con noventa obras de 37 artistas del acervo del Museo Reina Sofía de Madrid, la mayoría del pintor malagueño.


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