Escúchenos en línea

Cárteles mexicanos utilizan tráfico marítimo hacia EU

Ciudad de México. Rasainforma.com | 28 de Marzo de 2015 a las 13:32

El Departamento de Seguridad Pública texano (DPS por sus siglas en inglés) dio a conocer que la nueva forma de operar del grupo delictivo identificado como 'Los Zetas', es a través de lanchas para cruzar hacia Estados Unidos, especialmente a Texas.

En este sentido, señaló un vocero que los miembros de los cárteles mexicanos cruzan por el Lago Falcón, a fin de cumplir con dos objetivos, traficar la droga y evadir a las autoridades de México, así como aterrorizar comunidades en ambos lados de la frontera, por lo que ya se han detenido a miembros del grupo delictivo, tal es el caso de José Manuel Saldívar Farías, 'Z-31' relacionado con el asesinato de un estadounidense David Hartley.

El vocero también señaló que siete de los ocho mayores cárteles del narcotráfico de México operan a través de Texas, además han reclutado a miembros de pandillas locales para sus operaciones en ambos lados de la frontera.

Según la fuente, Texas es el epicentro de EU del narcotráfico y de tráfico de indocumentados; una vez que cruzan, una parte con lanchas, los cárteles envían la droga o a los inmigrantes a casas de seguridad, bodegas, casas rodantes, hoteles o departamentos.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas,  informó que como resultado del despliegue de miembros de la Guardia Nacional el año pasado, los cárteles mexicanos redujeron sus operaciones por un tiempo para ubicar los puntos débiles en la frontera y utilizarlos.

Lo anterior, debido a que las autoridades ubicaron lugares donde operan los cárteles del narcotráfico de México, entre ellos puntos específicos de la Presa Falcón en donde la Unidad Táctica Marina y la Guardia Nacional han logrado decomisar más de 30 millones de dólares, además de más de 300 botes o lanchas desde 2012, cargamentos de cocaína y de mariguana pertenecientes a diferentes grupos criminales.

Dentro de los trabajos de elementos de la Fuerza de Reacción del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en coordinación con un helicóptero de la Guardia Nacional, se lo logro la detención el 'Z-31' junto con Osiel Hernández Martínez, también del cártel de 'Los Zetas', al momento que cruzaban hacia EU en una lancha rápida.

Tanto Manuel Saldívar, como Osiel Hernández enfrentan cargos de narcotráfico y violación a las leyes de inmigración por cruzar ilegalmente a suelo estadounidense.

Saldívar Farías también es ubicado como líder regional de 'Los Zetas' en el condado de Zapata y de municipios de la región norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, por autoridades de EU y de México, señalan documentos de la Corte texana.

José Manuel identificado como el 'Z-31' es señalado por autoridades estadounidenses como responsable de traficar cargamentos con multitoneladas de droga por el Lago Falcón a la semana, además de lavado de dinero a través de carreras de caballos realizadas en EU.

“Una estrategia comprensiva estatal que descanse fuertemente en el trabajo en equipo y la tecnología es recomendada para asegurar la frontera Texas-México, y combatir efectivamente el crimen transnacional en el estado”, detalla el un reporte emitido por la DPS, según información publicada por El Universal. 


Descarga la aplicación

en google play en google play