Escúchenos en línea

Movimientos sociales vascos firman acuerdo por los DDHH contra el racismo

Pamplona. NoticiasDeNavarra.com | 28 de Marzo de 2015 a las 15:54
Movimientos sociales vascos firman acuerdo por los DDHH contra el racismo

Un total de 23 asociaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han presentado este sábado en Pamplona un "acuerdo social y político por los Derechos Humanos, las soluciones democráticas y la paz" que, entre otros aspectos, rechaza "el mal llamado pacto antiterrorista aprobado recientemente por PP y PSOE, al que se ha sumado UPN".

Asimismo, también rechazan las reformas en marcha del Código Penal y la ley de Seguridad Ciudadana y se comprometen a "promover las reformas necesarias para cambiar todas las leyes y políticas marcadas por un carácter de excepcionalidad y que dan cobertura a la conculcación de derechos humanos fundamentales".

 

En concreto, se han referido a "la ley de partidos, ley que permite la incomunicación de las personas detenidas, burorrepresión, ley de extranjería, política de dispersión de personas presas, Ley 7/2014, y ley penitenciaria".

Los firmantes del acuerdo son EH Bildu, Podemos, Equo, la candidatura ciudadana Aranzadi, LAB, ELA, ESK, CGT, EHNE, STEE-EILAS, Askapena, Eleak, Kalea Denona, Salhaketa, Sos Arrazakeria, Sasoia, Martes al Sol, París 365, Langabezian eta Preakarietatean, Dauden Pertsonen Elkartea, Ernai, Bilgune Feminista, Ikasle Abertzaleak, y Etxerat.

Representantes de estos partidos, sindicatos y asociaciones sociales han celebrado un acto este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el que han dado lectura a los cinco puntos del acuerdo.

Entre ellos, abogan por "impulsar el proceso de paz y normalización política tomando como referencia las recomendaciones hechas públicas por el Foro Social en su encuentro de marzo de 2014" y también se proponen "avanzar en la construcción de una alternativa a la cultura del castigo; desde la confianza en la capacidad de la sociedad para desarrollar políticas igualitarias como forma de prevenir y abordar los conflictos sociales, evitando al máximo el recurso al derecho penal y a la prisión como forma de respuesta a los mismos".

Finalmente, han acordado "promover políticas activas en materia de gestión de la realidad diversa y multicultural de la sociedad navarra", así como "la implantación de un nuevo modelo de relaciones entre los pueblos y las naciones del mundo que se basen en la solidaridad y la cooperación mutua, como medida más eficaz para erradicar los fundamentalismos, el racismo y la xenofobia".


Descarga la aplicación

en google play en google play