Escúchenos en línea

«Dreamers» miran nuevamente a sus familias luego de 20 años

Washington. Laopinión.com | 30 de Marzo de 2015 a las 12:49

Quince dreamers, jóvenes inmigrantes indocumentados, quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, pudieron viajar a México luego de 20 años para reencontrarse con sus familiares.

Como se sabe, debido a su condición migratoria, los indocumentados no pueden volver a su país de origen. Sin embargo, gracias al programa Dream Act, estos quince estudiantes de la Universidad Estatal de California pudieron obtener una visa por razones educativas.

“Gracias, gracias por venir”, dice Eva Morelos entre lágrimas mientras abraza a su tía Minerva, quien viajó, junto con seis familiares, para ver a su sobrina que llegó a California cuando tenía dos años. Hoy Eva tiene 23 años, dos carreras universitarias en sociología y desarrollo humano, dos trabajos en el gobierno, un futuro prometedor.

Por su parte, Armando Vázquez Ramos, catedrático del Centro de Estudios Chicanos y quien durante 17 años ha promovido el intercambio de alumnos dice que este grupo es especial porque ninguno había venido a México por su condición de indocumentados.

“Todo estudio en el extranjero es transformador y madura, pero este encuentro con sus raíces los va a transformar para siempre. Es una oportunidad única que está ofreciendo DACA y se debe aprovechar”, comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play