Escúchenos en línea

Negligencia pudo causar muerte de colombiano preso en EE.UU.

Nueva York. Agencias. | 31 de Marzo de 2015 a las 09:55

Un colombiano preso en Nueva York murió el domingo 15 de marzo pasado; su familia piensa que es por negligencia de la cárcel en donde se encontraba recluido.

El detenido se llamaba Franklin Ramos Sánchez, extraditado bajo cargos de narcotráfico a EEUU el 28 de enero pasado y preso en el MCC (Metropolitan Correctional Center) de Nueva York, 

Dice la cónsul colombiana en Nueva York, María Isabel Nieto, que se está estableciendo todavía si murió en el penal o en el hospital. La familia supo del incidente desde el primer momento.

“Estamos pendientes de la decisión de la familia si al momento de ver la autopsia va a pedir una segunda opinión para luego decidir si interpone una acción legal o no. Porque ellos tienen serias dudas del caso, por la posibilidad de negligencia”, dijo la cónsul.

En Colombia, la esposa del difunto, Magda Liliana Martínez prefiere no hacer referencia al proceso legal pero dijo a Caracol Radio que él era muy humanitario, le gustaba mucho ayudar a la gente y mantenía haciendo mucha labor social.

No podía hablar con él seguido por falta de recursos para llamar a su marido. “Tocaba por medio de correo. El que sobrevive bien allá es el que tiene plata y nosotros no la tenemos”, señaló.

Los abogados de la familia intentaron detener la extradición porque, según ellos, Ramos Sánchez pagó por sus crímenes en Colombia y que no fue narcotraficante sino miembro, en su momento, de las Farc.

Esta semana se entregará la autopsia del caso para determinar si, en efecto, el colombiano murió preso por negligencia de las autoridades carcelarias en EEUU.

Hay una ley en EEUU llamada la HIPAA que prohibe compartir información del estado de salud de una persona en general, por razones de privacidad, razón por la que las autoridades colombianas no pueden decir más al respecto de la situación en que murió este colombiano extraditado.


Descarga la aplicación

en google play en google play