Escúchenos en línea

España autoriza servicios de salud limitados a inmigrantes

Madrid. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2015 a las 13:06

El gobierno español anunció este martes que restablecerá el derecho a servicios de atención primaria del sistema de salud a los inmigrantes en situación irregular pero sin devolverles la tarjeta sanitaria retirada en 2012.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, consideró sensata y razonable la medida que permite la atención a los inmigrantes sin papeles en ambulatorios para evitar el colapso de los servicios de urgencias, como venía sucediendo.

Al mismo tiempo defendió la negativa a entregarles tarjetas sanitarias, que les daría dercho a una atención más amplia, como tampoco -dijo- se les concede en los otros países de la Unión Europea.

Desde la aprobación de la reforma sanitaria en 2012, esas personas sólo tienen derecho a ser atendidas en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, así como los menores de edad y en casos que puedan afectar la salud pública.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también se declaró contrario a que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria porque, dijo, les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país.

En entrevista con la agencia estatal EFE Alonso descartó retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico (pago parcial por medicinas antes suministradas de forma gratuita) con el argumento del elevado gasto en medicamentos.

El ministro descartó asimismo la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los fármacos, y consideró un discurso oportunista culpar a la industria por los altos precios.


Descarga la aplicación

en google play en google play