Escúchenos en línea

La diplomacia a la mexicana

Ciudad de México. Agencias. | 31 de Marzo de 2015 a las 16:01

Diplomacia es, dice el diccionario de la Real Academia Española, el servicio de los estados en sus relaciones internacionales; coloquialmente es la cortesía aparente e interesada, es la habilidad, sagacidad y disimulo.

Tal definición no podría incluir como un ejemplo las declaraciones formuladas por el embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas y por nuestro canciller en relación al informe del relator especial sobre la tortura, Juan Méndez, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque ambas abiertamente expresan molestia y olvidan toda cortesía al reclamar que el informe es falaz, falto de ética y metodología.

La reacción del gobierno lo muestra inusitadamente contrariado y así conduce su diplomacia, reconocida en el ámbito internacional por tender puentes de entendimientos y buscar consensos para lograr la resolución pacífica entre países contrapuestos. Los rompimientos de relaciones diplomáticas de México con otros gobiernos se fundaron en el rechazo a regímenes dictatoriales, como ocurrió en los casos de Guatemala, República Dominicana y Chile.

Sin embargo, hoy nos encontramos con la obcecada resistencia gubernamental para aceptar que “la tortura y los malos tratos son generalizados en México”, inscrito en el apartado 23 del informe del relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En ese informe se incluye el registro de quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido por tortura y malos tratos: 2,020 quejas en 2011, y 2,113 en 2012, en los seis años anteriores a 2007 hubo un promedio de 320. Entre diciembre de 2012 y julio de 2014, recibió 1,148 quejas por violaciones atribuibles sólo a las Fuerzas Armadas. Es un desaguisado decir que ya no se trabajará con el relator Méndez; lo diplomáticamente correcto es sentarse con él y dirimir lo que se tenga que dirimir, porque es parte de nuestra vinculación con el derecho internacional y nuestro compromiso con los derechos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play