Escúchenos en línea

Piden investigar muerte de inmigrante a manos de policías de El Paso

Washington. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2015 a las 12:12

El consulado de México en El Paso, estado norteamericano de Texas, pide este viernes  investigar la muerte de un mexicano en un nuevo caso de violencia policial contra personas de grupos minoritarios, cada vez más frecuentes.

El hombre identificado como Erick Emmanuel Salas, de 22 años, se encontraba armado con un objeto metálico y se abalanzó en la noche del pasado 29 de abril hacia una unidad de patrullas, indicó un reporte de la entidad.

Uno de los agentes disparó contra Sánchez, quien fue llevado a un centro médico, donde falleció.

De acuerdo con la Policía local, "la Unidad de Crímenes contra Personas, los Rangers de Texas y el Equipo de Investigación de Tiroteos están investigando el hecho".

El agente que disparó fue enviado a labores administrativas, precisó el diario digital La Opinión.

El cónsul general de México en El Paso, Jacob Prado González, solicitó al fiscal del condado "que se deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente y se investigue el caso conforme a la ley, de manera exhaustiva, sin sesgos y en el marco del debido proceso legal".

Desde hace meses, la policía estadounidense se encuentra en el centro de la atención internacional ante los repetidos casos de "exceso en el uso de la fuerza", acciones que desembocaron en los asesinatos de varias personas, sobre todo de las comunidades negra y latina.

El 10 de febrero fue asesinado el mexicano Antonio Zambrano Montes, originario de Michoacán, por policías de Pasco, en el estado de Washington.

Zambrano fue abatido por varios disparos, mientras huía desarmado de los uniformados.

Diez días después, un agente de la policía de Grapevine, en Texas, mató a Rubén García Villalpando, un mexicano nacido en Durango, mientras que el 27 del mismo mes, el mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz fue ultimado por agentes de la policía de Santa Ana, en California.

La comunidad afroamericana también ha sufrido frecuentes abusos por parte de policías. El más reciente de ellos fue la violenta detención del joven Freddie Gray, en Baltimore, estado de Maryland, hecho que desembocó en su muerte el pasado 19 de abril.

El anuncio de su fallecimiento detonó violentas manifestaciones, sobre todo de la comunidad afroamericana, en contra del perfil racista en el accionar de las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play