Escúchenos en línea

Realizan marcha por los derechos laborales en distintas ciudades de EUA

Los Ángeles. Agencias | 1 de Mayo de 2015 a las 16:31

Activistas que marchan por derechos laborales y de los inmigrantes en diversas ciudades de Estados Unidos el viernes ampliaron su mensaje para dirigir la atención a la brutalidad policial, en momentos de tensiones en comunidades en todo Estados Unidos.

Las marchas del primero de mayo tienen sus raíces en movimientos laborales, que realizan manifestaciones anuales en numerosos países en defensa de los derechos de los trabajadores. En años recientes, las marchas en Estados Unidos han recibido un impulso de inmigrantes que buscan permiso para vivir y trabajar en el país.

Ahora, grupos de activistas de ciudades como Boston hasta Oakland dicen que marcharán también en respaldo al creciente movimiento de protesta por una serie de muertes de hombres afroamericanos a manos de la Policía.

“Es importante respaldar movimientos y luchas por personas que son segregadas por el sistema. En estos momentos, los inmigrantes comparten esa distinción con los jóvenes afroamericano”', sostuvo Miguel Paredes, coordinador de membresía de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

La decisión se produce luego de las protestas en Baltimore y protestas en otras ciudades tras la muerte de Freddie Gray, que sufrió severas lesiones en la médula espinal en algún momento después de tratar de escapar de la policía el 12 de abril.

Durante más de un siglo, el Día del Trabajo se ha celebrado el 1 de Mayo para conmemorar la Revuelta de Haymarket en 1886 en Chicago, cuando una bomba tornó una marcha obrera en una masacre.

En la Unión Americana, el evento anual se ha reducido desde el 2006, cuando una restrictiva ley de inmigración hizo que centenares de miles de manifestantes salieran a las calles. Ampliar el mensaje de esas marchas ahora pudiera ayudar a atraer nuevos partidarios para presionar por una reforma de inmigración, pero hacerlo no es solamente una estrategia política, dicen organizadores, que resaltan que los inmigrantes comparten la desconfianza en la autoridad policial y preocupaciones de desigualdad racial.

“Éste es uno de esos tiempos en los que una decisión política astuta es también una ideología política consistente”, sostuvo David S. Meyer, profesor de sociología y ciencias políticas en la Universidad de California, Irvine.


Descarga la aplicación

en google play en google play