Escúchenos en línea

Designan 300 millones de pesos para fondo de apoyo a migrantes que regresen a México

Ciudad de México. Agencia Notimex | 1 de Mayo de 2015 a las 16:37

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes que retornen al país, con vigencia a partir del viernes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entidad detalló que estas directivas buscan definir los criterios para la distribución, aplicación, erogación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos de dicho fondo.

Para el ejercicio fiscal de este año, el Fondo de Apoyo a Migrantes le fue asignado un monto de 300 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares).

Estos recursos, precisó la dependencia federal, se destinarán en proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas.

Lo anterior, expuso, para que encuentren una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos, mejoren su capital humano y vivienda y para apoyar la operación de albergues que los atiendan y retornen a su lugar de origen.

Estas disposiciones se aplicarán en 24 entidades federativas, en los municipios ubicados en los estratos de bienestar uno a cuatro definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los que más de 10 por ciento de los hogares recibe remesas.

Dichos municipios están distribuidos en las principales ciudades fronterizas receptoras de trabajadores en retorno; y en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play