Escúchenos en línea

ONG cumple 10 años como defensor de los inmigrantes

Los Ángeles, California. La Opinión. | 2 de Mayo de 2015 a las 13:07

Lo que nació como un sueño, la unión de las federaciones mexicanas hace 10 años, para juntos hacer más fuerza es una realidad. Hoy, el Consejo de Federaciones Mexicanas, más conocido por sus siglas COFEM, es una organización reconocida entre la comunidad inmigrante, con una voz fuerte en la lucha por sus derechos en Estados Unidos.

“Al principio era un sueño, un proyecto para hacer algo más formal. No teníamos fondos pero hemos crecido y creado impacto en la comunidad inmigrante al ayudar a cambiar la vida de nuestra gente para bien. Y en agosto, vamos a cumplir 10 años”, dice emocionada Anabella Bastida, una inmigrante de Michoacán, México que ha estado desde los inicios en COFEM y es actualmente su directora.

Lo más importante, explica Bastida, “es que hemos abogado por políticas que defienden los derechos de los inmigrantes y los ayudan a avanzar en esta sociedad. Ver a muchachas como Janet Esparza, a quien hemos ayudado con becas para ir a la universidad, convertirse en una estudiante modelo que quiere ser abogada; o a Micaela Rangel que logró hacerse ciudadana luego de asistir a uno de nuestros talleres, es mucha satisfacción”.

Actualmente 16 organizaciones forman parte de COFEM. Además de sus oficinas en la Pacita Olvera, tienen otras en el Valle de Coachella, un personal de nueve personas y 500 promotoras cívicas.

Logros

Entre los logros más importantes que ha tenido COFEM figuran: ayudar a más de 5,000 residentes permanentes a hacerse ciudadanos; con sus talleres ha contribuido a que más de 5,400 personas obtengan sus licencias de manejo; y han dado información a 65,000 personas sobre el proceso de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En tanto, a 1,500 los ha ayudado a llenar sus solicitudes y renovaciones de permisos de trabajo.

DACA, DAPA y la ley AB60 que autoriza las licencias de manejo han sido enormes victorias para COFEM, reconoce Bastida, quien dice que su pasión es ayudar a la comunidad.

Uno de sus pilares han sido las redes comunitarias, que han entrenado líderes para que se conviertan en promotores cívicos. Estos organizan campañas para abogar por políticas públicas, en bancos de llamadas, recolección de peticiones , organización de talleres y reuniones públicas.

En 2014, 47 promotores fueron entrenados para apoyar la campaña “Las Montañas de San Gabriel Para Siempre” que tuvo un final feliz cuando el presidente Obama las declaró un monumento nacional. El 10 de octubre, COFEM estuvo presente en la ceremonia de declaración con el Presidente y otras organizaciones defensoras del medio ambiente.

Para la celebración de su décimo aniversario, COFEM tiene planeado este sábado y domingo, 2 y 3 de mayo,  un ciclo de conferencias titulado: El futuro de América listo para votar.

Entre los panelistas estarán: el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada; las congresistas Lucille Roybal-Allard y Judy Chu; la jefa de la oficina de asuntos para los inmigrantes de Los Ángeles, Linda López; David Ayón, analista político;  y el doctor Douglas Patiño, asesor de COFEM, entre muchas otras personalidades. El evento conmemorativo de los 10 años es abierto al público y gratuito. Se llevará cabo en la Casa Pico frente a la placita Olvera. Se esperan miles de asistentes.

Conferencia:

Sábado y Domingo 2-3 de mayo

Casa Pico – 424 N. Main Street, Los Ángeles, 90012

8:30 a.m. – 1:00 p.m.


Descarga la aplicación

en google play en google play