Escúchenos en línea

Ecuador sufrió fenómeno de la migración

Quito. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2015 a las 13:09

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este sábado que el fenómeno de la migración fue uno de los mayores problemas sufridos en este país años atrás y dejó a varias familias separadas.

Durante su habitual espacio radiotelevisado Enlace Ciudadano, celebrado en Santos Pampa, al sur de Quito, el mandatario prometió que el Gobierno de la Revolución Ciudadana hará lo posible por apoyar a las madres que por necesidades económicas dejaron esta nación.

Luego de repasar una reunión mantenida con migrantes ecuatorianos en Italia, como parte de su recién concluida visita a ese país europeo y al Vaticano, Correa comentó que con la crisis de 1991 decenas salieron y después de 16 años todavía hay quienes intentan volver y no pueden.

Admiro a aquellos que partieron por situaciones económicas, porque muchos dejaron a sus familias con dolor, insistió.

En pocos años de la crisis financiera de Ecuador, recordó, hubo alrededor de dos millones de ciudadanos que emigraron, lo cual permitió recuperar indicadores macro económicos como por ejemplo el empleo, pero no porque había otras opciones sino porque había menos personas.

El neoliberalismo solo tomó malas medidas, y lo único que trajo a Ecuador fue pérdidas y la exportación de seres humanos, expresó.

Cosas negativas que aún persisten en cantones, donde hay niños criados sin sus madres, existe suicidio infantil y muerte por tratar de juntarse con su familia, señaló.

Por esa razón, ratificó Correa, la reunión con la comunidad de migrantes ecuatorianos en Italia pretendió brindar el apoyo necesario a los afectados con las leyes italianas, extremadamente duras con todo el respeto que merece su soberanía.

La afirmación de algunos sectores opuestos a mi gestión sobre una supuesta división del gobierno es mentira, subrayó, porque ha sido la única administración que brinda beneficios a los migrantes ecuatorianos.

Mostró su disposición para dialogar con ciudadanos de recta intención sobre el problema de migración, sin embargo -dijo- no lo haré con quienes tienen intereses personales.

La Cancillería y consulados en Italia realizan una gran labor al respecto y el resultado es la recuperación de 16 niños, recalcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play