Escúchenos en línea

Denuncian detención masiva de migrantes en México

Ciudad de México. Agencias. | 3 de Mayo de 2015 a las 12:35

Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron que el pasado viernes por la noche agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un violento operativo en Tenosique, Tabasco, con el auxilio del Grupo Beta y la Policía Federal, para asegurar a 100 migrantes entre niños, mujeres y hombres que se encontraban arriba del tren conocido como "La Bestia".

El Colectivo Migraciones para las Américas (Compa), red de 128 organizaciones que trabajan a favor de las personas migrantes, presentaron ayer sábado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que pidieron protección a las personas aseguradas y otras víctimas de los hechos violentos. Solicitaron además que faciliten su trabajo de monitoreo y observación de los migrantes detenidos.

"Los agentes de migración bajaron a la gente del tren, tirándola con violencia, mientras estaba en movimiento", denunció La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes. Acusaron que en el operativo "atropellado y violento" los agentes de migración aseguraron a una de sus compañeras voluntarias, a pesar de ser de nacionalidad mexicana. "Las múltiples detenciones (aseguraciones) se realizaron usando agresiones verbales y físicas", agregaron.

Compa solicitó a la CNDH su debida intervención para que cesen este tipo de comportamientos contra migrantes, ya que aseguró no son hechos aislados.

"Tanto las personas migrantes como los integrantes del equipo de La 72 fueron víctimas de dichas agresiones. En el caso del equipo de La 72 esto cobra relevancia porque se trata de hostigamiento de defensores de Derechos Humanos", subrayaron.

Los agentes, indicaron, aplicaron medidas coercitivas para intentar evitar la labor de observación y documentación del equipo de La 72. "Intimidaron nuestro trabajo tomando múltiples fotos de las personas del equipo presentes en el operativo, acusaron a Fray Tomás de incitar a las personas migrantes a subir al tren, usaban sus focos para impedir la toma de fotos", dijeron.


Descarga la aplicación

en google play en google play