Escúchenos en línea

«Juana in a million», exhibe abusos y desilusión de inmigrantes

Ciudad de México. Agencia Notimex. | 4 de Mayo de 2015 a las 16:12

Eliminar el estigma del migrante, darle un rostro, saber las causas que motivan a alguien a salir de su país, es lo que busca la actriz mexicana Vicky Araico en el monólogo "Juana in a million", que a partir del 8 de mayo arranca temporada en el Teatro Sergio Magaña en esta capital.

Premiada en Edimburgo y Nueva York, la obra co-escrita e interpretada por la propia Araico, actriz mexicana que participó en la película "Guerra Mundial Z" y que actualmente forma parte del elenco de la serie "Señorita Pólvora", regresa a México, en esta ocasión al recinto situado en la colonia Santa María la Ribera.

Su protagonista cuenta los abusos y revive las desilusiones de millones de mujeres inmigrantes recién llegadas a otro país, en un montaje en el que invita a la reflexión sobre la situación actual del país y la migración, además de lanzar al público la pregunta ¿Dónde se encuentra ese sitio en el que uno pueda existir plenamente?.

"Esta Juana es muchas juanas, es una Juana en un millón, en muchas mujeres que tienen que salir de sus países para buscar oportunidades en otros lugares. Juana Gómez Castillo es la protagonista de esta historia, es una mujer originaria de Michoacán, que sale del país tras una tragedia inscrita dentro de la violencia y el tema del narcotráfico.

"Juana se resiste a vivir de la manera en que mucha gente ha vivido, y tiene un amigo que le dice que le ayudará a conseguir sus sueños y viaja a Londres, se encuentra con muchas sorpresas y experiencias al ver otro cúmulo de migrantes y la confrontación que tendrá por el hecho de ser una mujer mexicana en el extranjero, sin el estatus legal para poder trabajar y tener una remuneración justa", dijo la actriz a Notimex.

Concebido como la suma de varios testimonios de inmigrantes que tanto la actriz y el director Nir Paldi recopilaron en su estadía en el extranjero y que dieron como resultado un texto que presenta la realidad que viven miles de personas alrededor del mundo.

"Lo que sucede con Juana es que tiene todo para poder desarrollarse en su país, porque ella y su madre tienen un restaurante, pero tienen que pagar una cuota para que no se los quemen y ante eso, no sabe si va en busca del ‘sueño americano’, pero sí en busca de la tranquilidad y tener un control en su destino. "De encontrar un sitio en el que ella pueda subsistir de manera plena y sienta que el esfuerzo que hace tiene la retribución justa", comentó la actriz.

Araico refirió que "Juana" nace a raíz de su experiencia personal, producto de un viaje al extranjero y donde se encontró con otros latinos que experimentan lo mismo que Juana. "Hay discriminación, explotación y un sistema muy bien construido para que uno pueda trabajar de forma ilegal.

Viajé primero a Canadá y es ahí donde encuentro ese sistema y ahí un amigo jamaiquino me dice que si viajo a Londres, marque un número que me dio. "Y lo hice, y enseguida estos sótanos, bodegas de zapatos, etcétera, existen en Inglaterra, España, Estados Unidos y varios lados, hay muchas posibilidades, pero la gente desconoce sus derechos. Porque a pesar de ser un migrante y no tener un estatus legal, tienes derechos y la gente se vuelve muy vulnerable", expresó.

Recordó que dicha experiencia comenzó en Canadá, donde arribó como turista, y ahí su amigo le dijo si no quería ganar unos dólares; de tal suerte que la actriz asistió a una agencia de viajes, "pues fue la dirección que me dieron, y la agencia de viajes, resultó de trabajo. "Y después, el pago se hace a través de otras agencias en donde uno mueve dinero y etcétera. Esto existe y en la obra hablamos de esto partiendo de mi experiencia y reconociendo esta experiencia en Canadá, viaje después a Londres bajo un estatus diferente y apoyada por el gobierno de México", señaló. Vicky Araico contó que estando en Londres salió a la luz un estudio por la Universidad de Queen Mary titulado "No más invisible", en relación a la población latina en la capital inglesa, que es creciente pero invisible.

"La gente no tiene acceso a aprender inglés, a integrarse, las mujeres a empoderarse, hay mucha violencia al interior de la comunidad y es un movimiento interesante porque la comunidad latina se une, situación que no pasa en Estados Unidos.

En Londres juntos somos más fuertes. "De tal suerte que con este monólogo busco quitar el estigma del migrante, darle un rostro, saber las causas que motivan a alguien a salir de su país; la gente ve al migrante como alguien quien viene a robar, a aprovecharse; y el estudio antes señalado demuestra lo contrario", comentó.

La egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM quiere con este montaje "plantear la migración como el problema complejo que es y cuestionar quién tiene que responsabilidad, porque la violencia que se vive en este país y que nos orilla a irnos, es una violencia generada por ¿Quiénes?".

"Platicando con académicos en Londres, se cuestionaban de quién es la responsabilidad para que el daño sea menor, porque para que uno no emigre tiene que ser capaz de desarrollarse en su país y entonces hay que decir que se requiere erradicar la violencia, pobreza, distribuir la riqueza, acabar con la corrupción, para que la gente no se vaya", indicó.

Finalmente, Araico consideró que "Juana in a million" es "un grito de dolor, un llamado a reflexionar a erradicar un pensamiento de sumisión, de minimizarnos ante el extranjero, a que las mujeres se empoderen y un llamado a México a seguir despertando y a no vencerse".


Descarga la aplicación

en google play en google play