Escúchenos en línea

Más de 100 inmigrantes han sido liberados de las garras de secuestradores

Ciudad de México. Agencias. | 7 de Mayo de 2015 a las 12:24

Los delincuentes del Estado de México se han coronado poco a poco como reyes del secuestro en el país. Cada día raptan por igual a comerciantes, vendedores ambulantes, amas de casa, vecinos, familiares, amigos, empresarios y, en fechas más recientes, a indocumentados.

La policía local reportó en las últimas horas el rescate de 103 inmigrantes oriundos de Guatemala, El Salvador, Honduras, La India y Sri Lanka, quienes se encontraban privados de su libertad en una “casa de seguridad” del municipio de Axapasco, camino a las afamadas pirámides de Teotihuacán.

Según reportó la BBC los inmigrantes trataban de llegar a EEUU de forma ilegal cuando fueron capturados por una banda que demandó dinero a las familias de los indocumentados para su liberación.

El medio también reportó que la banda criminal había instalado un cerco eléctrico alrededor de la vivienda donde los tenían secuestrados para prevenir que alguno de los inmigrantes escape.

Localizar el escondite fue un evento fortuito: Una de las víctimas logró escapar por el jardín trasero y reportó a las autoridades. “Llevamos 35 días secuestrados”, dijo.

Los policías municipales se guiaron para dar con el lugar por una seña muy particular. En el exterior de la vivienda ubicada en el número 27 de la calle Gregorio Aguilar pende un letrero donde se lee la frase de: “Se vende”.

Ahí llegaron ocho patrulleros en convoy que tomó infraganti a cinco secuestradores y liberó al centenar de indocumentados, hombres, mujeres y niños  distribuidos en varias habitaciones.

Por tratarse de un asunto relacionado a la delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República tomó el caso y en este momento toma declaración a las víctimas que podrían ser acreedoras a una visa humanitaria por razones de seguridad, aunque las autoridades migratorias regularmente los regresan pronto a sus países.

Cerca de Axapasco, el pasado 29 de abril, la PGR rescató a otros nueve centroamericanos secuestrados en Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli, cerca de las vías del tren de carga que los inmigrantes usan para viajar clandestinos a Estados Unidos.

Hasta hace dos años, el estado de Tamaulipas era la entidad donde se cometía el mayor número de secuestro a centroamericanos con fines de lucro a sus familiares u obligarlos a trabajar en las organizaciones del crimen organizado.

Los liberados fueron 34 inmigrantes de Guatemala, 23 de El Salvador, 23 de La India, 18 de Honduras y 5 de Sri Lanka.


Descarga la aplicación

en google play en google play