Escúchenos en línea

EEUU comparece en segundo examen sobre derechos humanos ante la ONU

Washington. Periodistas-es.com | 9 de Mayo de 2015 a las 13:28

Human Rights Watch (HRW) sostiene que el gobierno estadounidense, que deberá someterse el próximo lunes al Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos, debe asumir compromisos para abordar graves problemas en la materia y revocar “prácticas abusivas”, informa Andes.

EEUU-reforma-migratoria-ahora“Los gobiernos en el Consejo de Derechos Humanos deben presionar a EEUU sobre la vigilancia de masas, la violencia policial y la detención de las familias inmigrantes. EEUU debería aprovechar la oportunidad para comprometerse seriamente a revocar estas prácticas abusivas”, señala una nota publicada por la ONG con sede en Nueva York.

Antonio Ginatta, director de incidencia del Programa sobre Estados Unidos, citado en ese texto, cuestionó la posición de Washington frente a la situación en aquella nación y afirmó que “en la revisión de derechos humanos de la ONU, EEUU se ha mostrado fuerte en la forma pero débil en el contenido”.

“EEUU tiene muy poco progreso que presentar en comparación con la cantidad de promesas que hizo durante su primer Examen Periódico Universal”, añadió Ginatta al referirse al segundo ejercicio de este tipo en el que participará el gobierno estadounidense desde el último, en 2010, a cargo del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

En este proceso, los países miembros del organismo analizarán antiguas promesas y nuevas preocupaciones en materia de derechos humanos de EEUU.

Precisa que Human Rights Watch ha expresado su inquietud sobre los recién revelados programas de vigilancia de masas -declarado ilegal por la justicia estadounidense, así como su preocupación por temas de larga data como la detención indefinida sin juicio en la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, y la falta de rendición de cuentas por la tortura cometida bajo gobiernos anteriores.

La ONU estableció el proceso de EPU en 2006. El país bajo revisión debe presentar un informe sobre su situación en materia de derechos y responder a preguntas y escuchar recomendaciones por parte de los países miembros de la ONU en el Consejo de Derechos Humanos, del total de 193 que integran la organización.

En el primer EPU, Estados Unidos desplegó una amplia consulta con organizaciones no gubernamentales en el período previo. Una vez finalizado el ejercicio, aceptó 171 recomendaciones del total de 240 presentado por otras delegaciones.

Sin embargo, alerta HWR: “EEUU en gran medida no ha cumplido con estas recomendaciones.

Otra de las peticiones a Washington es investigar cuidadosamente cada caso que implique la detención de inmigrantes y garantizar condiciones de detención migratoria que cumplan con las normas internacionales. Durante 2015 ha reportado la detención de niños inmigrantes y a sus madres.

Recientemente, la ciudad estadounidense de Baltimore fue sacudida por violentas manifestaciones en vísperas del sepelio de Freddie Gray, un joven negro cuya muerte luego de un arresto relanzó la polémica sobre la violencia policial porque su cuerpo sin vida mostraba huellas de agresión en sus vértebras cervicales.

El hecho generó masivas protestas en las que fueron detenidas unas 34 personas por abogar por el esclarecimiento del hecho, el más reciente de otros de su tipo.


Descarga la aplicación

en google play en google play