Escúchenos en línea

Admiten entrega de permisos de trabajo después que juez bloqueó acción ejecutiva de Obama

Washington. Agencias. | 11 de Mayo de 2015 a las 12:26

Funcionarios estadounidenses admitieron que el gobierno federal "erróneamente" emitió permisos de trabajo de tres años a cerca de 2,000 personas bajo la acción de inmigración ejecutiva del presidente Barack Obama, a pesar de que una orden judicial legalmente retrasó la implementación del plan.

El documento judicial presentado el jueves reveló que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos descubrió que alrededor de 2,000 personas erróneamente recibieron autorizaciones de trabajo de tres años. Este descuido se produjo después que el juez federal de distrito Andrew Hanen emitió una orden preliminar el 16 de febrero que bloqueó temporalmente la acción de inmigración del presidente.

"El Gobierno lamenta sinceramente estas circunstancias y está tomando medidas correctivas inmediatas, mientras sigue con la recolección de información sobre estos problemas, entre ellos cómo ocurrieron estos errores,” dice la carta de asesoramiento de tres páginas del Departamento de Justicia al juez Hanen, según The Associated Press.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las 2,000 personas sólo eran elegibles para recibir un permiso de trabajo de dos años a través de un programa de gobierno del 2012. El Departamento de Justicia añadió que los permisos de trabajo de tres años se están convirtiendo en permisos de dos años.

La revelación se produce casi seis meses después de que Obama anunció que iba a usar su autoridad ejecutiva para proteger hasta 5 millones de inmigrantes de la deportación. En respuesta, Texas encabezó una coalición de 25 estados con la presentación de una demanda en contra de los programas de ayuda, con el argumento de que se estaría violando la Constitución.

Posteriormente, el juez de distrito de Texas emitió una orden temporal que retrasó la implementación del plan del Presidente Obama mientras se examina la constitucionalidad de la política.

Después del error del Departamento de Justicia, el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, emitió un comunicado declarando que el abogado que representa al Departamento de Justicia "mostró un flagrante desprecio por el imperio de la ley."

"Después de meses de ofuscación y tácticas por parte de la Administración de Obama, los abogados del presidente se han visto obligados a admitir que actuaron fuera de la ley mediante la aplicación de la amnistía ejecutiva del presidente - incluso después de que un juez federal les había ordenado parar,” dijo Abbott en el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play