Escúchenos en línea

Ministro dominicano alerta sobre situación de inmigrantes sin papeles

Santo Domingo. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 12:40

El ministro dominicano de Interior y Policía, Ramón Fadul, alertó a los que actualmente residen ilegalmente en el país que el 17 de junio vence el plazo para regularizar su situación.

Luego de cumplido el plazo, el Gobierno tiene 45 días para dar respuesta a los documentos, pero finalizado ese plazo, el día primero de agosto, no hay vuelta atrás, enfatizó.

El que quede ilegal, no califique, dejó de acudir al Plan de Regularización ni se acogió a la Ley 169-14, automáticamente estará sometido al régimen de las leyes de Migración, agregó.

Fadul habló a la prensa en el Palacio Nacional al concluir una reunión del presidente dominicano, Danilo Medina, con la dirección de Migración y los viceministros que trabajan en el Plan de Regularización.

El ministro informó que el programa para las repatriaciones está casi listo, aclaró que no habrá una cacería de personas sino que se van a aplicar las leyes con respeto a los derechos humanos.

El gobierno dominicano no dará más prórroga a los extranjeros que residen de forma ilegal en el país y eso vale para todos, no sólo para los haitianos, enfatizó Fadul ante la prensa.

No es una cacería, ni vamos a salir a las calles a buscar gente, todo se hará en orden y de manera gradual y estamos preparando la logística para hacerlo con el debido respeto, añadió.

Las declaraciones de Fadul coincidieron con la llegada al país del nuevo embajador haitiano Daniel Supplice, quien dijo que gestionará una ampliación del plazo a favor de los indocumentados.

Reconoció que ha sido un fracaso el Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) que ejecuta su país para documentar con pasaportes a sus ciudadanos radicados en República Dominicana.

Adelantó que es por esa causa que el gobierno haitiano busca la ampliación del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que llevan a cabo las autoridades dominicanas.

A juicio del diplomático "el Plan de Regularización fue mal estructurado" aunque reconoció que el Estado dominicano acepta también la cédula haitiana de identidad para ser admitido en el PNRE.


Descarga la aplicación

en google play en google play