Escúchenos en línea

Estado de Nevada promulga ley sobre docentes inmigrantes

Washington. Agencias. | 14 de Mayo de 2015 a las 16:52

El gobernador del Estado de Nevada, Brian Sandoval, promulgó una ley que facilitará a los inmigrantes con estatus legal temporal obtener la licencia de docencia, y dijo que la ley ayudará a satisfacer las necesidades del "nuevo Nevada".

Uriel Garcia, un estudiante en Nevada State College amparado por el programa de suspensión de deportaciones a quien previamente se le había negado la licencia, estuvo entre aquellos que acompañaron al gobernador republicano mientras firmaba la iniciativa AB27.

Expresó que en sus planes está volver a solicitar la licencia en cuanto sea posible para comenzar sus prácticas como maestro y acercarse a su objetivo de enseñar segundo grado para quienes aprenden inglés.

"Quiero devolver algo a la comunidad que me dio tanto", sostuvo García.

La pasada ley permitía que el superintendente del estado le diera una licencia de docencia a alguien que no fuera ciudadano estadounidense pero que contara con un permiso de trabajo, en caso de faltar maestros para una materia que la persona pudiera enseñar. La nueva iniciativa, aprobada unánimemente por el Senado y la Asamblea, permite que aquellos inmigrantes obtengan una licencia si al distrito le faltan maestros de cualquier tipo.

Las medidas afecta a los inmigrantes amparados por el programa de suspensión de deportaciones, también conocido como DACA. El superintendente del estado, Dale Erquiaga, dijo que no está claro cuántos maestros nuevos habrá con el cambio, pero dijo que su oficina registrará el número de ahora en adelante.

Los partidarios hablaron de la ley como una forma de solucionar la gran escasez de docentes, además de diversificar la fuerza docente en un estado con una gran población de alumnos que aprenden inglés.

"Tendremos personas que son maestros bilingües, y al final de cuentas, personas que sólo quieren hacer lo correcto para Estados Unidos", sostuvo.

Por su parte, Sylvia Lazos, vicepresidenta del Latino Leadership Council, comentó que el proyecto de ley es un reflejo de un Nevada cambiante.

"Estas leyes que prohíben que los no ciudadanos obtengan una licencia vienen de otra era, otra época, cuando los estados eran hostiles hacia los alemanes, católicos, irlandeses", dijo Lazos. "El Nevada moderno no es proteccionista, ni antiinmigrante, ni antiextranjero". Es un gran día para que Nevada afirme esto", señaló.


Descarga la aplicación

en google play en google play