Escúchenos en línea

Países no tienen derecho a rechazar a migrantes, dice ONU

Nueva York. nformador.com.mx | 15 de Mayo de 2015 a las 15:32

Los gobiernos nacionales están obligados a rescatar a los migrantes que están a la deriva en el mar, además de que no tienen derecho a rechazarlos ni a deportarlos, afirmó este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las declaraciones de Ban se producen tras la divulgación de informes que apuntan que los gobiernos de Indonesia y Malasia pudieron haber rechazado a miles de migrantes que escapaban en botes de Myanmar y Bangladesh, lo que va en contravención del derecho internacional.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó su alarma sobre el destino que tendrían los miles de migrantes a la deriva en el estrecho de Malaca y el Mar de Andamán, por lo que urgió a los líderes de la región a mantener sus fronteras y puertos abiertos.

El dirigente de Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a "garantizar que la obligación de rescate en el mar sea honrada y que la prohibición de rechazarlos y devolverlos sea mantenida".

Instó además a los gobiernos a que faciliten el desembarco de estos migrantes y a que ayuden a las personas vulnerables que requieren de asistencia.

El líder de la ONU hizo eco de los llamados realizados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos del organismo, que pidió a los países de la región abordar el fenómeno de la migración desde una perspectiva integral con profundas consecuencias humanas.

Los manifestantes también desplegaron mantas con los rostros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Por la avenida de Insurgentes, el Paseo de la Reforma y Bucarelli se trasladaron los maestros hasta la sede de la Secretaría de Gobernación, donde esperan les reciban un documento con sus demandas.


Descarga la aplicación

en google play en google play