Escúchenos en línea

Primer ministro francés rechaza instauración de cuotas de migrantes

París. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2015 a las 10:54

El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró este sábado que está contra la instauración de cuotas de migrantes en la Unión Europea (UE), al tiempo que abogó por una distribución más equitativa de los refugiados.

Los refugiados deben ser repartidos entre los Estados miembros de manera más equitativa, lo que implica tener en cuenta los esfuerzos que ya ha llevado a cabo cada uno, remarcó Valls a medios de prensa desde la frontera franco-italiana, en los Alpes Marítimos, donde la policía interceptó a centenas de migrantes esta semana.

En cambio, enfatizó, Europa debe tener una política de asilo. El asilo es un derecho atribuido por criterios internacionales aplicados por todos los países de la UE. Por esa razón, el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas, añadió.

La Comisión Europea propuso el 13 de mayo último un plan de medidas para combatir la migración irregular en el mar Mediterráneo con acciones como establecer un sistema de cuotas entre los países del bloque para la acogida de refugiados.

Las propuestas, que deberán ser aprobadas por los países de la Unión, incluyen instituir los cupos para el reasentamiento de los asilados que ya están en territorio comunitario, y así promover la responsabilidad común frente a la problemática.

De acuerdo con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la estrategia presentada demuestra que se trata de un problema europeo y no solo de algunos de los estados miembro.

Para definir la cuota correspondiente a cada nación se tendrán en cuenta factores como el Producto Interno Bruto, el total de la población, la tasa de desempleo, y la cantidad de demandantes de asilo ya aceptados por el país.

De esa forma, se busca romper el desequilibrio en la acogida, lo que se evidencia en el hecho de que solo cinco estados -de los 28 de la UE- reciben al 75 por ciento de los refugiados, en tanto nueve acogen al 95 por ciento, según datos oficiales.

Otra medida propuesta se dirige a acoger en los próximos dos años a 20 mil refugiados y distribuirlos por la región, en tanto la UE apoyará a los estados participantes con 50 millones de euros del presupuesto comunitario.

Expertos consideran insuficientes las medidas propuestas por la Comisión para frenar el flujo ilegal de personas en el Mediterráneo porque no van a la raíz del fenómeno.


Descarga la aplicación

en google play en google play