Escúchenos en línea

Diputado pide crear padrón de falsos migrantes e indocumentados que delinquen

Ciudad de México. Agencias. | 16 de Mayo de 2015 a las 13:10

El diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, consideró que por tratarse de un sector vulnerable, los migrantes no deben ser estigmatizados.

Esta acción discriminatoria, explicó el legislador, ha permitido el abuso de autoridad por mostrar un aspecto diferente, de esa manera han sido tratados como personas que violan la ley y son víctimas de maltrato o han sido asesinados.

El diputado Chávez Aguilar, justificó que si bien hay ciertas personas que caen en actos delictivos ha sido por necesidad, “lo que veo es que desgraciadamente huyen de sus lugares de origen, sin querer dejar a la familia, por una situación económica muy difícil o por problemas de algún conflicto social, eso los hace huir, más que nada la situación económica, es lo preponderante en todo esto”.

Sin embargo, estos eventos no han sido diagnosticados formalmente por las dependencias gubernamentales, únicamente la Casa del Migrante logra detectarlos con el fin de darles asistencia médica y de alimentación en su tránsito por la ciudad.

Además, existen casos en los cruceros viales donde mexicanos se hacen pasar por migrantes centroamericanos para provocar una mayor sensibilidad a los conductores y así obtener unas monedas para subsistir.

Por lo tanto exhortó al DIF, INM, INAMES a crear un padrón o censo que pueda ubicar tanto a migrantes que participen en delitos, así como a personas que aparentan tener esta condición para abusar de la confianza de las y los potosinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play