Escúchenos en línea

Prevén ola de migrantes del sur de México

Ciudad de México. El Diario | 16 de Mayo de 2015 a las 15:49

Dado el auge que cobra la industria maquiladora, una ola de migrantes laborales es cuestión de tiempo, por lo que gobierno y organismos juarenses deben estar listos para evitar que se repitan los problemas del pasado, que tanto daño han causado a Ciudad Juárez, indicó el especialista en migración laboral Jesús Javier Peña Muñoz, Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) especializado en el fenómeno de la migración.

Datos del Colef indican que durante el último trimestre ya se notó un incremento en la migración de estados del sur hacia la zona fronteriza. La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF) del Colef indica que durante los primeros tres trimestres del año pasado se dio un aumento de más de 30 por ciento en el número de personas que arribó a la frontera con la intención de quedarse aquí.

De acuerdo con los datos –que según el especialista son representativos de Juárez–, el número de migrantes a la frontera pasó del orden de los 150 mil en el primer trimestre del 2014, a los 200 mil en el tercer cuarto de ese mismo año.

En el cuarto trimestre, explica una gráfica del reporte 2014 de la EMIF, la migración se desplomó hasta poco más de 100 mil personas llegando del sur que llegaron a la frontera para quedarse, sin intención de ir a Estados Unidos.

El especialista en migración laboral dijo que estos datos confirman que ya hay una respuesta migratoria al auge laboral que se está dando tanto en Juárez como en Tijuana.

Indicó que la caída del último cuarto del año pasado obedeció a que en diciembre las empresas maquiladoras despiden personal en lugar de contratar, lo que frenó la llegada de más migrantes.

Peña Muñoz dijo que hay varias condiciones dadas para un crecimiento importante en migración laboral.

 

Una de ellas, explicó, es una baja previsión económica en el resto del país se conjuga con un auge de empleo en la frontera.

Dijo que hay empresas que están llegando a la ciudad mientras que en Estados Unidos se sigue esperando crecimiento.

Por otra parte, en México, el gobierno ha venido recortando en varias ocasiones las previsiones de crecimiento económico, por lo que es muy factible una reducción del empleo.

Si el desempleo crece en el sur del país a la par de que crece en la zona fronteriza, advirtió el experto, se va a ver una ola de personas buscando trabajo en la frontera.

Una muestra de este crecimiento en la frontera, dijo el experto, es la rotación laboral que está creciendo a pasos agigantados en la frontera.

Añadió que si las inversiones siguen llegando y las plantas expandiéndose, su necesidad de mano de obra va a ser tal que tendrán que buscar traer empleados de otras partes del país como ya ha sucedido en otro tiempo.

Indicó que una alta migración laboral trae peligros para la ciudad, por lo que es urgente la creación de una estrategia para recibir a quienes buscan trabajo en esta frontera.

Recordó que las personas que llegan a buscar trabajo en la frontera necesitan de servicios que van desde agua hasta vivienda.

Recordó que si bien Juárez tiene un superavit de vivienda, en ese aspecto se requiere mucha planeación, pues en el auge maquilador pasado se pudo ver que las personas compraron sus casas de Infonavit solo para abandonarlas cuando dejaron el empleo.

El experto dijo que es urgente crear un organismo que analice todo esto que va a pasar en torno a la migración laboral, en el que se incluya a gobiernos, paraestatales, investigadores, universidades e iniciativa privada para ver cómo se va a recibir a todos esos migrantes, y aprovechar las cosas buenas y evitar las cosas malas que la migración trae consigo.

Las estadísticas que recopila el Colef aún no muestran el crecimiento migratorio de principios de este año, pero según el experto, es cuestión de tiempo: “Pregúntenme en noviembre”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play