Escúchenos en línea

Realizan encuentro de líderes migrantes en Argentina

Buenos Aires. Agencias. | 18 de Mayo de 2015 a las 16:46

Del 22 al 24 de mayo próximos se desarrollará en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, de Córdoba, el 2º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes de Argentina. El primero se realizó en Neuquén, el año pasado, en donde se designó a 13 inmigrantes para la organización del evento en Córdoba.

Una de las gestoras ambos encuentros es  Liliana Rubilar Rifo, de Santiago de Chile, quien llegó a la Argentina a los 19 años. Lo hizo, como ella dice, "no de gusto, sino por Augusto" (Pinochet). Ya lleva 40 años en el país. Tiene tres hijos y seis nietos y vive en Neuquén. Liliana asegura que este segundo encuentro es muy importante. "Voy sintiendo que nosotros los migrantes vamos encontrando un rol más protagónico y este espacio de formación e información es un  puente de unión entre todos", subraya Rubilar.

Por su parte, Zulema Montero, boliviana que trabaja, con mucho entusiasmo, con la agrupación Yanapacuna (ayudémonos) en  Buenos Aires comenta que es la primera vez que los inmigrantes han decidido organizarse por sí mismos para debatir en los diferentes talleres problemas por los que atraviesan en la vida cotidiana.

"Sabemos que los derechos de los inmigrante son unos de los más vulnerados  y sobre todo empoderarnos de la gama de derechos que nos garantizan la Constitución  Política del Estado, la Ley 25871,( Ley de Migraciones), la Convención de los Derechos del Trabajadores  Migrantes y sus Familias , la Ley del Servicio Doméstico y otros que no se  ponen en práctica por desconocimiento, tanto de los propios inmigrantes como de los funcionarios administrativos o simplemente porque no existen políticas de Estado para que estas leyes se conozcan y se cumplan",  acota. Y agrega: "Sabemos que los intereses de los migrantes son muy diversos, pero en la Red Nacional de Lideres hemos acordado dedicar cada día a un tema en profundidad". 

La agenda de trabajo

Derechos políticos. El primer dia tendrá como eje los “Derechos políticos de los inmigrantes en la Argentina de hoy”, con la legisladora ecuatoriana Dora Aguire y  la conferencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Será el viernes 22 a las 19.30 en el Pabellón Argentina. Abierta a todo el público.

Ley migratoria y ciudadanía. El sábado 23 se abordará la Ley Migratoria y Ciudadanía, con Pablo Ceriani, miembro del Comité de Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. También participarán Martin Arias Duval, director nacional de Migraciones, Martin Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación. y Daniel Pavón, investigador y docente de la Universidad Católica de Córdoba.

Convenios. El domingo 24 estará dedicado  a los convenios bilaterales y multilaterales de la Argentina con países, sobre todo de la región Mercosur, con  Jorge Taiana (excanciller) y Federico Agusti, de la Dirección Nacional de Migraciones.

Por otra parte, se trabajará en talleres y comisiones para escuchar las problemáticas de las distintas provincias y municipios.

Grandes expectativas

Darío Rejas de Potosí, Bolivia, quien vive en Florencio Varela señala que está esperanzado en que este espacio se consolide como un bloque político desde donde se pueda aportar al crecimiento de nuestras sociedades plurales, para el presente inmediato y para el futuro. "Es muy importante que nosotros los migrantes podamos tener derechos plenos en las políticas públicas", opina.

Marta Guerreño López, paraguaya residente en Córdoba, aclara que hay muchas expectativas. "Más de  300 personas ya están inscriptas y sabemos que esto reforzará nuestra Red Nacional de Lideres Migrantes en Argentina. Además de capacitarnos, compartir e intercambiar experiencias lograremos hacer una agenda común entre todos los ciudadanos no nacidos en este país", remarca.

Guerreño aclara que en el encuentro solo podrán participar las personas inscriptas previamente, pero hay algunas personalidades que disertarán de manera pública. Es el caso del viernes 22, a las 19.30, cuando el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel ofrecerá una charla abierta. También será abierta la conferencia del 24, a las 11.30, sobre convenios bilaterales  y multilaterales  de la Argentina con los piases de la región. Finalmente, ese mismo domingo habrá fiesta de cierre con comidas, bebidas y espectáculos

"Consideramos  que los inmigrantes aportamos al desarrollo de este país, en el que tenemos arraigo y al que hemos adoptado como una segunda patria y merecemos un trato digno e igualitario en cuanto al  ejercicio de los derechos políticos y sindicales, lo que en la práctica no sucede. Pretendemos lograr  la igualdad ante los derechos a la salud, la educación,  el acceso igualitario a la justicia y a la participación política para elegir y ser elegidos", concluye Guerreño López.


Descarga la aplicación

en google play en google play