Escúchenos en línea

Inmigrantes dominicanos a ser deportados ahora tendrán que esperar 604 días

Nueva York. Agencias. | 19 de Mayo de 2015 a las 10:12

Cientos de dominicanos que esperan ser deportados hacia su país de origen, al igual que de otras nacionalidades, tendrán que aguardar 604 días para poder ver un juez de inmigración, según un informe de “Transactional Records Access Clearinghouse” (TRAC) de la Universidad de Syracuse-Nueva York, publicado recientemente, debido a la falta de recursos económicos, informó la co-directora Susan B. Long.

Entre los extranjeros que esperan ser deportados, y que son mayoría a los quisqueyanos, figuran mexicanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, y chinos. Entre los estados que lideran el mayor número con casos de espera están Nueva York, Nueva Jersey y Florida, lugares donde permanecen miles de criollos detenidos.

El consulado dominicano en NY informó recientemente a la revista “La Voz del Periodista” que más de 22 mil criollos guardan prisión en diferentes cárceles de EEUU. Familiares de algunos de esos presos en NY y Nueva Jersey, han expresado a este reportero durante encuentros fortuitos en el Alto Manhattan su inconformidad, debido a la deficiencia e indiferencia con que son tratados en la sede consular. En lo que va del presente año más de 800 dominicanos han sido deportados.

El TRAC especificó que a finales de abril había 445 mil 607 casos acumulados de personas de diferentes países que esperaban en los tribunales de inmigración una cita para poder ver un juez de inmigración, y dependiendo de la complejidad de su caso, la espera podría durar años. También hay miles de dominicanos que ya han sido vistos por un juez de inmigración y solo esperan el día para ser repatriado a RD.

Desde que comenzó el año fiscal 2015 en octubre pasado, los casos de espera en general han aumentado a 408,037, un aumento de 9.2%. En el año fiscal 2014, EEUU deportó 315 mil 943 inmigrantes a diversos países, y durante el gobierno del presidente Barack Obama se han deportados a más de dos millones de personas, según expresó recientemente Tanya Golash Boza, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Merced y experta en análisis de las cifras migratorias.

El año pasado, tras la crisis humanitaria en la frontera sur por la llegada de decenas de miles de niños centroamericanos no acompañados, la Administración del presidente Barack Obama ordenó dar prioridad al manejo de casos de madres y menores. Los casos de los niños no acompañados conforman el 15,7% del total de casos acumulados, según el informe.

En julio pasado, la Administración Obama solicitó al Congreso $3,700 millones en fondos de emergencia para responder a la crisis humanitaria en la frontera sur, que incluían $45,4 millones para la contratación de unos 40 jueces adicionales de Inmigración, $15 millones para la representación legal de los menores, y $2,5 millones para ampliar los programas de ayuda legal para adultos con niños.

El Congreso, bajo control republicano, no aprobó la solicitud de Obama, y un subcomité legislativo aprobó la semana pasada $124 millones para la contratación de 55 jueces y equipos legales adicionales para el año fiscal 2016, pero tiene que ser aprobado por el pleno del Comité de Asignaciones y luego por la Cámara de Representantes y el Senado.

En el año fiscal 2014 fueron repatriados 2,130 criollos después de cumplir condenas por diferentes delitos en cárceles estadounidenses, como son narcotráfico, homicidios, violaciones sexuales, secuestros, asaltos a mano armadas, falsificación de escrituras, fraudes bancarios y sustracción de cheques del Income-Tax, entre otros delitos federales.

A México fueron deportados 176,968; Guatemala 54,423; Honduras 40,695; El Salvador 27,180; Ecuador 1,565; Nicaragua 1,266; Colombia: 1,181; Jamaica 938; Brasil 850; Perú 678; China 534; Canadá 457; y Haití 383.

Los ex convictos llegan a Dominicana por el aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Aduanas de USA, escoltados por agentes del Marshalls y Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes entregan los deportados a personal de la Procuraduría General, oficiales y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD.


Descarga la aplicación

en google play en google play