Escúchenos en línea

Abogados panameños rechazan nueva regularización de migrantes

Ciudad Panamá. La Estrella de Panamá | 19 de Mayo de 2015 a las 11:57

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá se declaró en ‘alerta permanente' por la intención gubernamental de regularizar a extranjeros que portan carné de las ferias Crisol de Razas por dos años, cuyo estatus legal se vence en junio próximo, y además, se crearía una nueva categoría migratoria por razones socioeconómicas.

Para frenar esta feria de legalización de indocumentados, el gremio entregó en el Palacio de Las Garzas una carta dirigida al presidente, Juan Carlos Varela, en la que manifiestan su oposición a un nuevo decreto ejecutivo y exigen una política migratoria integral que evite la vulnerabilidad de derechos y actos de corrupción.

‘Este nuevo decreto ejecutivo es contrario a la seguridad del Estado, al interés nacional de regular la entrada de extranjeros que no cuentan con las calificaciones técnicas en las áreas de interés y desarrollo económico...', se lee en el documento.

Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio, explicó que no se trata de xenofobia, sino de que exista una política migratoria integral.

‘Una nueva entrada masiva de extranjeros no es oportuna... que el presidente no lo firme, medite más', dijo.

La abogada especificó que los inmigrantes sabían que el Crisol de Razas era una ‘medida temporal' y debían realizar su trámite para obtener su residencia en el Servicio Nacional de Migración.

El pronunciamiento del Colegio fue apoyado por el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo, el Movimiento de Abogados Gremialistas, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP).

Horacio Robles, de la SPIA, cuestionó la Resolución 10294 de 7 de mayo de 2015, en la que Migración exige al extranjero homologar su diploma en la Universidad de Panamá o en la Tecnológica.

Según Robles, se ‘crea una expectativa al posible inmigrante' y debió especificar las profesiones reservadas.

En tanto, Luis Chen, presidente de la FEDAP, rechazó el otorgamiento de visas de profesionales extranjeros.

‘El asunto es sumamente grave, porque es una reincidencia... esta vez con mayor fuerza vamos a oponernos a ese intento de seguir con este aperturismo', arguyó.

La diputada Zulay Rodríguez, quien participó de la conferencia, advirtió que lo demandarán ante la Corte por inconstitucional si Varela firma el decreto.

La Comisión de Derecho Migratorio denunció que el gobierno no ha dado respuesta a la petición de auditar los fondos de las quince ferias realizadas entre julio de 2010 y octubre de 2014.

Paralelamente, en la Gaceta se publicaron ayer 22 cartas para extranjeros que buscan naturalizarse panameños. Se trata de 10 chinos, 4 colombianos, 2 españoles y uno de cada uno de estos países: Estados Unidos, India, Siria, Nicaragua, Perú y Líbano.


Descarga la aplicación

en google play en google play