Escúchenos en línea

Sigue llegada menores migrantes a EUA pese a deportaciones

Arizona, Estados Unidos. Agencia EFE. | 20 de Mayo de 2015 a las 15:55

Los jueces de inmigración estadounidenses emitieron más de cinco mil órdenes de deportación a menores que llegaron al país durante la ola del verano pasado, mientras que más de 18 mil menores, la mayoría de Centroamérica, continúan cruzando solos la frontera sur del país.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) señaló que del 18 de julio del 2014 al 28 de abril de 2015 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha entregado 29,449 notificaciones para presentarse ante un juez de inmigración a los menores que han entrado al país sin documentos legales.

De ese número, 23,919 menores ya han tenido su primera audiencia frente a un juez, 9.289 han completado el proceso y 5.699 terminaron con órdenes de deportación, de las que 4.962 fueron emitidas en ausencia.

"La única forma que nosotros sabemos que los menores no se presentaron a corte es por las deportaciones en ausencia que son ordenadas por el juez", explicó Lauren Alder Reid, asesora de Asuntos Legislativos y Públicos de la EOIR.

Por otra parte, según los juristas, un alto porcentaje de los menores con órdenes de deportación no tuvieron una representación legal.

Cientos de menores migrantes permanecen detenidos en varios centros de Texas y Arizona.

Deportación en lugar de asilo

Un reporte del Departamento de Justicia señala que más de la mitad de los menores que se están presentando en corte solicitan asilo.

"La corte de inmigración de Los Ángeles no ha aprobado ningún caso de asilo para los menores, al contrario les han dado órdenes de deportación a 287 niños", dijo a Efe Yanci Montes, representante legal de El Rescate, una organización que tiene varios casos de menores que llegaron durante la crisis.

Sobre esto, la Administración de Niños y Familias (ACF) señaló que ha recibido 15.000 niños remitidos por DHS que han ingresado al país durante el año fiscal 2015, que inició el 1 de octubre del 2014.

Los menores son entregados por la agencia a un familiar o un patrocinador que cumpla con los requisitos del programa que incluye un mejor tratamiento físico y mental y que no esté dentro de una actividad que pueda ser un riesgo potencial para el niño. Además debe comprometerse a que el menor cumpla con la deportación en el caso que un juez se lo ordene.

Según cifras de ACF, al 30 de marzo de 2015, 1.077 menores fueron entregados en California, situándose por delante de Nueva York con 869, Texas con 830 y Florida con 778.


Descarga la aplicación

en google play en google play