Escúchenos en línea

Piden construir mecanismo de búsqueda de migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 20 de Mayo de 2015 a las 16:45

Un mecanismo transnacional de búsqueda con protagonismo de los familiares, un banco forense de datos, búsqueda en campo y acceso a la justicia, incluyendo la reparación del daño, son las propuestas que desde la sociedad civil se construyen para enfrentar el creciente fenómeno de la desaparición forzada de migrantes a su paso por México, expusieron organizaciones durante el Foro Nacional sobre Migrantes Centroamericanos en Desaparición Forzada, realizado el día de este miércoles en las instalaciones del Centro Prodh.

El Estado mexicano está obligado a contar con una estrategia integral de protección y búsqueda de migrantes desaparecidos, así como de acceso a la justicia y reparación para las víctimas, explicó Denise González, de la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, denunció el sacerdote Pedro Pantoja, “no se hace absolutamente nada”. Los ponentes coincidieron en que las iniciativas deberán venir de la sociedad civil, informó un comunicado.

Fray Tomás González resaltó que si el Mediterráneo es el mar más peligroso para las personas migrantes, México es la tierra más riesgosa. Particularmente, “Tabasco es la puerta del infierno”, indicó.

Explicó que se ha militarizado al Instituto Nacional de Migración (INM), que bandas paramilitares campean por el tren La Bestia, donde extorsionan y secuestran a migrantes y que las fuerzas de seguridad han copado las carreteras para inhibir los desplazamientos. Todo ello ha obligado a los centroamericanos a utilizar rutas diversas, que resultan más peligrosas y caras que las tradicionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play