Escúchenos en línea

Masiva inmigración a Panamá provoca una serie de polémicas

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2015 a las 10:39

Una fuerte polémica sobre la inmigración se desarrolla en la sociedad panameña, tras la anunciada decisión gubernamental de legalizar la situación de 40 mil extranjeros residentes con estatus migratorios provisionales.

Para este viernes se espera la promulgación del decreto ejecutivo que permitiría el proceso de normalización migratoria a quienes se beneficiaron del programa Crisol de razas.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) expuso su desacuerdo con la medida del presidente Juan Carlos Varela, quien dijo que el Gabinete decidirá cómo se reglamentará la situación de quienes se beneficiaron del programa y ahora se encuentran en un limbo.

Las ferias que se sucedieron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) sirvieron para legalizar la estancia a extranjeros residentes indocumentados, sin pasar por los habituales y costosos trámites, ni la presencia obligatoria de un abogado.

Varela dijo que en breve a unos ocho mil de ellos se les vencerán sus permisos de trabajo y residencia, y sin abrir nuevos procesos su gobierno asumiría la solución actual para esas personas y sus familias.

Es peligroso que se produzca una migración masiva en Panamá sin los controles pertinentes, precisó Sergio Espino, integrante de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA.

Un nuevo proceso de regularización masiva para atender a quienes perderán su estatus migratorio este año, según Espino, vuelve a colocar al país en una espiral y lo regresa a 2010, año en que iniciaron las ferias con el gobierno de Martinelli.

El abogado consideró que lo más prudente es ordenar la ley migratoria panameña para permitir a los extranjeros trabajar y pagar sus cuotas a la Caja de Seguro Social.

Apoyos a las protestas del CNA provienen del gremio de los técnicos, según José Antonio Tuñón, secretario general de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, quien manifestó que muchos profesionales son desplazados por extranjeros.

Desde julio de 2010 a octubre de 2014, se regularizaron 60 mil 896 extranjeros, según cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play