Escúchenos en línea

¡Estamos listos… Déjenos aplicar, dicen jóvenes!

Brownsville, Texas, Agencias. | 22 de Mayo de 2015 a las 13:13

El pasado 19 de mayo hubiera sido un día histórico para los millones de familias de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, pues se habría iniciado la recepción de solicitudes para DAPA y para la extensión de DACA, sin embargo el martes fue un día lleno de tristeza ya que las familias seguirán estando separadas debido al quebrantado de inmigración.

Con pancartas como “Estoy listo, déjenme aplicar!, activistas del Valle del Río Grande se manifestaron frente a la corte federal de Brownsville”.

“Hubiera sido un día histórico ya que estaría entrando en efecto lo anunciado por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre sobre los programas DAPA y a la extensión de DACA”, dijo John Michael Torres, representante de La Unión del Pueblo Entero (LUPE).

El 19 de mayo se celebró el día número 180 desde el anuncio del presidente Obama a las acciones de alivio administrativos que dieron esperanza a millones de padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y los hijos de residente permanente que serían capaces de permanecer con sus familias y trabajar legalmente en este país.

En el lugar, fueron varios los padres que compartieron su experiencia y mostraron sus documentos listos para la aplicación, mientras otros manifestantes no dejaban de gritar “Estamos listos, déjenos aplicar!”.

Se estima que hay al menos un millón 400 mil indocumentados viviendo en Texas y aproximadamente 594 mil podrían haber sido elegibles para una de los alivios migratorios anunciados por la administración Obama.

“La habilitación de estos inmigrantes de mantenerlos con permisos de trabajo temporal aumentaría los ingresos de Texas en una cantidad de 338 millones de dólares en cinco años, un impacto económico beneficioso para todo el estado”, dijo el representante de LUPE.

“La lucha continúa, sólo estamos esperando que la corte de apelación de Nueva Orleáns dé una decisión de permitir que continúe el bloqueo o que los programas avancen para su efecto”, argumentó Michael Torres.

Entre los organismos afiliados a Equal Voice está Movimiento del Valle por los Derechos Humanos, LUPE, ARISE, Fuerza del Valle, Proyecto Juan Diego, Voces Unidas, Las Poderosas, por mencionar sólo algunos.

Lucy Félix, líder del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, dijo que seguirán presionando para que DAPA y DACA sigan adelante.


Descarga la aplicación

en google play en google play