Escúchenos en línea

Panamá regulariza a 39 mil extranjeros

Ciudad de Panamá. Panamaon.com | 23 de Mayo de 2015 a las 17:10
Panamá regulariza a 39 mil extranjeros

El Gobierno panameño aprobó este sábado un decreto ejecutivo que establece controles migratorios y regulariza de manera extraordinaria la condición de unos 39 mil extranjeros residentes, a los cuales se les vencieron sus permisos provisionales.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, precisó que la normativa no presupone nuevos inmigrantes o los que se encuentran indocumentados, sino que está dirigida a los que se beneficiaron de legalizaciones masivas conocidas como Crisol de Razas.

La idea es proteger el empleo nacional, pero a la vez ofrecerles un trato humanitario a las personas que vinieron a Panamá y de manera pacífica aportan a su desarrollo, conscientes de la promesa de renovarles su permiso de estancia, máxime cuando ya tienen a sus familias establecidas aquí.

El permiso provisional de residencia tendrá un costo que oscila entre 500 y dos mil dólares y será por un período de seis años, luego de ese tiempo deberán cambiar su condición migratoria o abandonar Panamá, precisó el titular.

El dinero recaudado por este concepto engrosará los fondos sociales del Estado, el sector educación y en beneficio del servicio especial de migración, apuntó Aguilera.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la puesta en marcha de una política migratoria nacional, el ministro apuntó que será difícil definir para cuándo estará lista, pues en su elaboración intervienen varios organismos nacionales e internacionales como Naciones Unidas.

Sin embargo, lo importante es que deseamos hacer algo con base científica para sacar el mejor provecho de la inmigración, y que el crecimiento productivo que ella genere sea beneficioso para todos los panameños.

Recordó que esta es una nación de inmigrantes que contribuyen a su enriquecimiento, incluso la mayoría de los pueblos originarios proceden de Centroamérica o Suramérica.

Pero, la política que trace el país deberá ajustarse a la nueva realidad económica nacional, regional y global, con el fin de evitar que la migración se convierta en un elemento no deseado.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, informó que no se otorgarán nuevos permisos laborales, sino prórrogas a los 17 mil trabajadores que fueron beneficiados por las llamadas ferias migratorias implementadas en el anterior Gobierno, y cuyas autorizaciones laborales expiran.


Descarga la aplicación

en google play en google play