Escúchenos en línea

Fracasa sueño de migrantes por iniciar su propio negocio

Ciudad de México. Agencias. | 25 de Mayo de 2015 a las 17:05

Tlaxcala supera a muchos otros estados del país en maltrato y desatención a migrantes mexicanos retornados y centroamericanos.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo en tribuna que miles de tlaxcaltecas regresan a México cada año con el sueño de iniciar su propio negocio; sin embargo, la falta de atención, asesoría y sobre todo de perspectiva de desarrollo comunitario local; por otra parte, la administración estatal genera que la mayoría de estos negocios sean inversiones perdidas.

Indicó que “la respuesta que hemos tenido por parte del ejecutivo estatal es que se emitió la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias, pero que solo tiene objetivos coincidentes, puesto que sus disposiciones se orientan a proteger los derechos de los migrantes.

Durante su intervención en tribuna,  la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que diversos dictámenes se enfocan para garantizar la promoción y respeto a los derechos humanos de migrantes en su paso por Tlaxcala.

“Quiero manifestar mi agradecimiento a los integrantes de la Comisión de Federalismo, por los términos en que se presenta el dictamen que se está poniendo a consideración”, agradeció.

Cuéllar Cisneros abundó que la esencia de esta propuesta es para exhortar al gobierno del estado de Tlaxcala, para garantizar la promoción y respeto a los derechos humanos de migrantes en su paso por Tlaxcala con rumbo a Estados Unidos.

De esta manera, la Senadora por Tlaxcala exigió que bajo el amparo de la Ley Estatal de Protección a Migrantes, se garantice la aplicación de acciones en materia de seguridad pública, salud y demás aspectos sociales.

Dicha ley contemplaba en su segundo transitorio, que el ejecutivo del estado debería emitir su reglamento dentro de los 90 días hábiles contados a partir del día siguiente que la entrada en vigor de la misma, situación que nunca se llevó a cabo.

Esto hacía difícil su aplicación, lo cual es por principio una desobediencia a la voluntad popular y, por tanto, es un retroceso a la vida democrática del estado.

Dijo que esta situación fue denunciada por diversas organizaciones como la Asamblea Popular de Familias Migrantes, misma que ha señalado que Tlaxcala supera a muchos otros estados del país en maltrato y desatención a migrantes mexicanos retornados y centroamericanos.

Además, de acuerdo con datos de la Dirección de Atención a Migrantes, y la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes desde que la Ley Estatal de Protección a Migrantes fue publicada, más de 20 tlaxcaltecas habrían fallecido por diversas causas en los Estados Unidos.

Miles de tlaxcaltecas regresan a México cada año con el sueño de iniciar su propio negocio; sin embargo, la falta de atención, asesoría y sobre todo de perspectiva de desarrollo comunitario local; por otra parte, la administración estatal genera que la mayoría de estos negocios sean inversiones perdidas.

Lamentó que la única respuesta que hemos tenido por parte del ejecutivo estatal, es que se emitió la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias, pero que solo tiene objetivos coincidentes.

“Si bien pudiéramos discutir varios puntos de la referida ley, el asunto de fondo es que continúa sin emitirse la Ley Reglamentaria, a pesar de que el nuevo ordenamiento entró en vigor, y ya se cumplió el plazo establecido en el mismo”, acotó.

Por ello, doy la bienvenida a este dictamen, y desde esta tribuna continúo invitando al ejecutivo estatal a que atienda las disposiciones contenidas en el marco normativo estatal para que se respeten cabalmente los derechos de nuestros ciudadanos y de los migrantes de paso.


Descarga la aplicación

en google play en google play