Escúchenos en línea

Puebla, uno de los estados con más niños migrantes no acompañados repatriados de EUA

Puebla. Agencias. | 25 de Mayo de 2015 a las 17:07

Entre 2007 y 2011, casi 5 mil niños migrantes de Puebla no acompañados fueron repatriados cuando intentaban cruzar a Estados Unidos, por lo cual se colocó la entidad en sexto lugar nacional, informó la organización Save the Children.

La Organización No Gubernamental en su informe “Niños migrantes no acompañados” el cual se basó en cifras de los Anuarios Estadísticos del Sistema Nacional DIF, 2007-2011, da a conocer que Guanajuato encabeza la lista con más niños repatriados, le sigue Michoacán, Oaxaca, Guerrero, y Sonora.

De acuerdo a la organización, Puebla es uno de los estados con una marcada tendencia a la migración rural desde hace décadas, situación que da cuenta de las condiciones estructurales que propician la migración de los pobladores.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), lo clasifica como una de las seis entidades del país dentro del tipo 2 de los Niveles de Bienestar en México, es decir, en el nivel penúltimo en orden descendente de 7 niveles. En esta escala, el número más alto indica dónde existen las condiciones de mejor educación, empleo, ocupación, vivienda y salud.

San Mateo Ozolco, con más migración infantil

Dentro del estado, las comunidades de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan, es una de las zonas con más migración de niños, en San Mateo Ozolco es común que los adultos, hombres y mujeres busquen el “sueño amerino” y envíen remesas, --se estima que alrededor de mil 500 pobladores originarios de ese municipio viven en Filadelfia-.

Esto obliga a que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad vivan con la ausencia de uno o a veces de ambos padres, por lo que quedan al cuidado de los abuelos o tíos.

La mayoría de la población que sale son jóvenes entre las edades de 16 y 25 años, los adolescentes saben que al acercarse la adolescencia, o una vez terminada la secundaria, su siguiente paso será migrar a los Estados Unidos para apoyar a sus familias Su traslado en general es sin acompañamiento, mediante el apoyo de un “pollero”.

Otro caso similar ocurre en San Lucas Atzala en Puebla, donde los niños manifiestan su deseo por migrar y observan la importancia que hacerlo tiene para su proyecto de vida.

Según indicó Save The Children a nivel nacional se ha integrado una estrategia de prevención y atención a niños migrantes para reducir su salida de sus comunidades de origen. Como la creación de un fideicomiso que apoya la construcción o equipamiento de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI).

Por ello, el fideicomiso apoyó el inicio del proyecto Verano Seguro en Casa –una serie de talleres que buscan prevenir el fenómeno de la migración--, el cual se llevó a cabo en 15 estados de la república, incluido Puebla, en específico en San Jerónimo Coyula, Atlixco.

Cabe mencionar que de acuerdo a la ONG las problemáticas que viven los niños expuestos a migrar sin compañía son el maltrato psicológico, físico y sexual, la explotación laboral.


Descarga la aplicación

en google play en google play