Escúchenos en línea

Aumenta deportación de niños migrantes

Washington. Agencias. | 26 de Mayo de 2015 a las 17:38

Un reporte de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) demostró que la cantidad de menores centroamericanos que México deporta, se equiparó ya con el número de detenidos de la misma población por parte de las autoridades en los Estados Unidos.

"Entre octubre de 2014 y marzo de 2015, México deportó a 9 mil 671 niños no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En este mismo período de tiempo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió a 9 mil 802 niños no acompañados procedentes de estos tres países".

Según la organización, estás cifras son el reflejo de la alineación que ha tenido el Gobierno federal a las políticas migratorias emitidas desde Washington, como lo es el Programa Plan Frontera Sur impulsado en el segundo semestre del año pasado. Éste ha promovido evitar que se suban al tren en estados como Chiapas y Tabasco, entre otras acciones que orillan a los migrantes a buscar nuevas rutas para cruzar el país.

Además, las estadísticas representan un contraste considerable con las registradas anteriormente, entre octubre del 2013 y septiembre del 2014, en las que Wola estableció que la relación era de tres menores detenidos en Estados Unidos, por cada menor deportado por parte de México.

Comparado con las aprehensiones en los Estados Unidos, México deportó un tercio de los niños centroamericanos no acompañados, con 16 mil 201 niños deportados de México en comparación con los 51 mil 705 detenidos en la frontera con Estados Unidos".

Tan sólo en el primer trimestre del 2015, México deportó a 39 mil 316 migrantes centroamericanos, de los cuales 5 mil 273 eran niños no acompañados.


Descarga la aplicación

en google play en google play