Escúchenos en línea

Representantes demócratas piden el cierre de centros de detención familiar

Washington. Agencia Notimex. | 27 de Mayo de 2015 a las 15:08

Congresistas demócratas apelaron este miércoles al secretario de Seguridad Interna (DHS), Josh Johnson, a que cierre los centros de detención para familias de inmigrantes provenientes de Centroamérica.

Por medio de una carta, firmada por 136 demócratas de la Cámara de Representantes que incluyó a los líderes Nancy Pelosi y Steny Hoyer, señalaron que el DHS no ha entendido el “serio” daño ocasionado a las madres e hijos que permanecen en custodia en espera de adjudicación de asilo u otra resolución migratoria.

“Creemos que la única solución a este problema es el fin de la detención de familias”, destacaron los firmantes en una iniciativa de los legisladores Luis Gutiérrez, conocido por su trabajo a favor de los inmigrantes, así como Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren.

Los legisladores expusieron que desde hace un año, con el incremento del flujo migratorio de familias y menores que viajaron solos desde Centroamérica, han denunciado varias fallas en este sistema de detención.

Entre ellas indicaron las condiciones de confinamiento “problemáticas”, fallos en el debido proceso y “serias” preocupaciones médicas y de desarrollo de los detenidos.

“Detener a las madres e hijos en ambientes ‘como prisiones’, no es la respuesta”, consideraron los demócrata en su misiva.

“Tenemos la oportunidad de hacer lo correcto y estamos confiados en que el DHS tiene la capacidad para honrar el antiguo compromiso del país para proteger el bienestar de refugiados y aplicar la ley”, señalaron.

El DHS estimó que en 2014 llegaron a Estados Unidos unas 65 mil mujeres y menores que viajaron solos, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, un incremento en contraste con el promedio anual de cinco mil menores no acompañados provenientes de Centroamérica.

“Estamos particularmente preocupados por la actual práctica de detención de familias porque la población detenida está compuesta en su mayoría por refugiados que huyen de la violencia y persecución en sus países”, remarcaron los legisladores firmantes.

Apuntaron que detener a los niños que han sido víctimas de abusos incluyendo asalto sexual, violencia física, secuestro y tráfico sexual, “exacerba traumas pasados e incrementa problemas serios y únicos”.

Recordaron al secretario Johnson que el reciente anuncio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre la detención de familias “no reconoce” que el confinamiento, aun por breves periodos, afecta de manera negativa el desarrollo de los niños.

Los representantes demócratas fustigaron a la dependencia por justificar su política de confinamiento de las familias en los centros de detención a fin de “disuadir” a otros inmigrantes de tratar de llegar a Estados Unidos.

Recordaron que una corte federal rechazó ese argumento indicando que no se puede detener a los centroamericanos que buscan asilo con el propósito de disuadir a otros.

“Estamos de acuerdo y creemos que la recurrencia hipotética de un futuro flujo de refugiados no justifica el verdadero daño infligido a las madres y niños en un escenario asegurado”, enfatizaron.

La carta cita el reporte del doctor Luis Zayas, director de Trabajo Social de la Universidad de Texas, en el que tras entrevistar a menores en el centro de detención del ICE en la ciudad texana de Kernes, concluyó que “enfrentan algunas de las más adversas condiciones de la infancia”, que cualquier niño que ha evaluado.


Descarga la aplicación

en google play en google play