Escúchenos en línea

Tribunal de EEUU mantiene bloqueo a medidas migratorias de Obama

Washington. Rasainforma.com. | 27 de Mayo de 2015 a las 15:19

El Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito Quinto, con sede en Nueva Orleans, negó este martes la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para levantar el bloqueo temporal a los decretos migratorios del presidente Barack Obama.

En un documento de 68 páginas, el tribunal negó el pedido del gobierno de anular el bloqueo impuesto por un juez de primera instancia, así como el inicio de la aplicación de las medidas de protección a inmigrantes indocumentados para evitar su deportación.

Con dos votos a favor y uno en contra,  el tribunal fundamentó su decisión en las improbabilidades que el gobierno tiene para obtener éxito en esta apelación.

Cabe recordar que en febrero pasado, una corte del estado de Texas determinó la suspensión de la aplicación de las medidas migratorias, luego de argumentar que el presidente se excedió en sus funciones al ordenar iniciativas de alivio migratorio, para los cerca de 11 millones de ciudadanos que viven de forma irregular.

Dicho procedimiento, fue iniciado por un juez federal en la localidad de Browsville, en Texas, en representación de 26 estados, que alegan un considerable aumento de gastos no previstos en sus presupuestos para aplicar las medidas migratorias.

Asimismo, los gobiernos de los 26 estados, consideran que dichas medidas representan una amnistía para los extranjeros que permanecen ilegalmente en territorio estadounidense.

Tras darse a conocer la decisión del tribunal de apelaciones, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, señaló que la resolución representa una victoria para aquellos que preservar el imperio de la ley.

Paxton considera que la iniciativa del presidente, sin una ley aprobada, violenta la constitución estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play