Escúchenos en línea

Rechazan actas de nacimiento a cuatro menores en Texas

Weslaco, Texas. Agencias. | 28 de Mayo de 2015 a las 13:03

Los abogados de Texas, Rio Grande Legal Aid (TRLA) y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (STCRP) informaron que presentaron una demanda sobre un caso de derechos civiles en nombre de cuatro niños ciudadanos estadounidenses y sus padres inmigrantes. Dicha denuncia fue presentada ante la Corte de Distrito de Estados Unidos, Distrito Oeste, División de Austin, el 26 de mayo de 2015. El Departamento de Servicios de Salud del Estado, Unidad de Estadísticas Vitales de Texas, junto con su Comisionado, Kirk Cole, y el Jefe de Unidad, Geraldine Harris, son los demandados.

Los demandantes (niños) nacieron en Texas de padres inmigrantes quienes solicitaron los certificados de nacimiento de sus hijos, en los locales de las oficinas de estadísticas vitales, presentando los registros de nacimiento del hospital y tarjetas de seguro social de los pequeños. Los padres también proporcionaron una prueba oficial de su propia identidad, como pasaportes y tarjetas de identificación consulares con fotografía. Sin embargo, los progenitores carecen de prueba de su ciudadanía estadounidense o estado legal, por lo que les negaron las actas de nacimiento de sus propios hijos.

La demanda alega discriminación inconstitucional en contra de los padres y sus hijos ciudadanos, así como la interferencia inconstitucional con la autoridad del gobierno federal sobre asuntos de inmigración.

“La Constitución no permite la discriminación arbitraria o vengativo en contra de cualquier persona, y mucho menos contra los niños. Somos una nación de inmigrantes. Si la Estatua de la Libertad pudiera hablar, qué le diría”, indicó Jennifer Harbury, abogada de TRLA.

Incluso en las horas más oscuras de la historia de la discriminación de Texas, los funcionarios nunca negaron certificados de nacimiento a los niños hispanos de los inmigrantes. Todo el mundo nacido en los Estados Unidos tienen derecho a todos los derechos de la ciudadanía. Esto es inconcebible, según James Harrington, director del royecto de Derechos Civiles de Texas.

“Documentos internos de estas agencias indican que la matrícula consular es aceptada como identificación, pero ésta no ha sido aceptada como identificación de estos padres que necesitan obtener el acta de nacimiento de sus hijos. Pedimos ver los documentos que señalan para poder tener más ventaja para ganar la demanda“, indicó Efrén Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles del Sur de Texas (STCRP), con sede en Álamo.

Añadió que les pidieron un pasaporte y una de estas madres sacó dicho documentos sin embargo se la volvieron a negar y le pidieron una visa que demostrara que estaba viviendo legalmente en el país.

El abogado explicó que no hay una base legal para hacer la distinción entre padres que están legalmente y los que no.

Oivares explicó que cuando nace un  niño, el hospital otorga un documento que nació en Estados unidos asimismo le entrega el número social. Después los padres acuden a la presidencia municipal de la ciudad para sacar el acta de nacimiento, que emite la Unidad de Estadísticas Vitales de Texas, cuyo encargado esta negando, por órdenes de las oficinas centrales de Austin.

Finalmente Olivares manifestó que lo que están pidiendo es que las madres obtengan las actas de nacimiento y que la política para emitirlas no dependa del estatus legal de los padres.


Descarga la aplicación

en google play en google play