Escúchenos en línea

«Más de 72»: Las masacres de migrantes en México

Ciudad de México. Agencias. | 29 de Mayo de 2015 a las 17:15

Esta semana, el colectivo mexicano Periodista de a Pie lanzó “Más de 72”, un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. El proyecto pretende convertirse en un intento de comisión de la verdad en tiempo real, planteando las preguntas que no han respondido las autoridades y develando los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación.

La primera historia que se cuenta es la que reveló el horror. Fue hace casi cinco años, en agosto de 2010. La Secretaría de Marina de México informó del hallazgo de 72 cadáveres en un rancho-bodega abandonado en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. Habían sido asesinados por el grupo criminal Los Zetas. Eran 58 hombres y 14 mujeres: todos migrantes que perseguían sus sueños cruzando México hacia Estados Unidos (EE.UU.). Tenían las manos amarradas y un tiro de gracia. De eso trata el primero de seis capítulos: de la masacre.

Lo que pasó en ese rancho y las incongruencias que vinieron después es lo que relata el colectivo mexicano Periodistas de a Pie en su nuevo proyecto: “Más de 72” (ver sitio web). La ruta que siguieron para llegar a EE.UU. esos migrantes anónimos a lo largo del país, abandonados y completamente desprotegidos. La complicidad de los asesinos con la policía. Y el desinterés del Estado por identificarlos y devolverlos a sus familias. Parecía que era mejor borrarlos.

La investigación que el equipo de periodistas realizó tanto en México como en EE.UU., da cuenta de las contradicciones que echan por tierra la versión oficial de los hechos. De las fechas que no calzan y de los supuestos motivos de la masacre. En una indagación policial que no ha sido transparente, eran muchas las preguntas que aún rondaban. ¿Fueron los marinos los que realmente descubrieron los cuerpos? ¿La Secretaría de Marina alteró los hechos en su comunicado? ¿Por qué los mataron: porque se negaron a ser reclutados? Además de los tres que se conocen, ¿hubo más sobrevivientes? ¿Están en la cárcel todos los culpables? ¿Las familias que sí recibieron los cuerpos de sus muertos, recibieron los cuerpos correctos? A cinco años de la masacre aún hay 11 cuerpos sin identificar.

Después de que aparecieran esos 72 muertos, los cadáveres de migrantes que sin papeles intentan llegar a la frontera norteamericana han seguido apareciendo por montones. El proyecto que cuenta con el apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS y el International Center For Journalists (ICFJ), pretende, a través de la investigación periodística de las masacres de migrantes ocurridas en México, dar a conocer qué pasó realmente y convertir esa memoria en una conciencia colectiva que aporte a que estos crímenes no vuelvan a repetirse.


Descarga la aplicación

en google play en google play