Escúchenos en línea

Migrantes debatieron sobre derechos y participación ciudadana en Argentina

Buenos Aires. La Voz | 29 de Mayo de 2015 a las 17:18

Más de 250 migrantes en la Argentina participaron entre el 22 y el 24 de mayo pasados del 2° Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina, que se realizó en el Pabellón Argentina, de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

“Este encuentro nos da el impulso para pensarnos como ciudadanos, con deseos de ser parte más activa de esta sociedad. Contar con líderes comprometidos que sienten la patria grande y colaboran diariamente a construir este país, son las premisas para seguir en este camino de construcción de identidad y ciudadanía latinoamericana”, aseguró Marta Guerreño López, presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic) y miembro de la comisión organizadora.

El evento contó con la participación de líderes migrantes de diferentes provincias y con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Este evento fue organizado por la Comisión Política de Seguimiento de la Red Nacional de Líderes Inmigrantes de Argentina.

Los asistentes aportaron a la construcción de una agenda común para la consolidación de los derechos del migrante en la Argentina y la región. Participaron migrantes de Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Haití, Paraguay, República del Congo, País Vasco, Perú, San Marino Senegal y Uruguay, entre otros.

Participar y debatir

Los temas expuestos giraron en torno a la educación, la formalidad laboral, el acceso a la salud, las políticas de seguridad, la violencia institucional por parte de autoridades nacionales e internacionales hacia los migrantes, el desempeño de las embajadas y consulados dentro del país residente y su relación con el país de origen, los derechos políticos y las estigmatizaciones, entre otros.

Los talleres abordaron las siguientes temáticas: “Derechos políticos de los inmigrantes en la Argentina de hoy”, “Ley 25871 de Migraciones. Ciudadanía” y ”Convenios bilaterales o multilaterales que Argentina tenga con nuestros países de origen (en particular región Mercosru)”.

Durante las jornadas se identificaron los problemas relevantes. Una de las problemáticas que expusieron los migrantes chilenos, fue en relación a las restricciones para acceder a la educación. En este grupo, se aclaró que no son solo de índole económico, sino también políticos. Manifestaron también serias restricciones para los que deciden migrar a la Argentina en busca de educación, obstruyendo la tramitación o impidiendo la salida de Chile por motivos burocráticos.

Sobre esta temática Emanuel Pérez González, que hoy recibe educación gratuita en Neuquén, comentó: “Los estudiantes chilenos nos hemos dado cuenta que acá en Argentina nos entregan el derecho a educarnos, la formación académica y la participación política, lo que nosotros hoy en día estamos haciendo acá es política”.

Otro de los temas tratados fue el de la migración masiva que sufre el pueblo colombiano, tanto en su migración externa como interna, y de la cantidad de refugiados en todo el mundo. Sobre esto, Diana representante del Colectivo Colombiano de Migrantes y Exiliados por la Paz expuso datos del fenómeno migratorio que vive su país.

“Colombia actualmente, tiene 5.500.000 de nacionales fuera de su país, eso equivale al 12 por ciento de su población. Además de 1.500.000 de refugiados y más de seis millones de migrantes internos, todo esto nos da cuenta que el 25 por ciento de la población colombiana, en este momento se encuentra fuera de su territorio”, detalló.

Por su parte, Nengumbi Sukama, integrante de la comisión política y nacido en la República Democrática del Congo sostuvo que este 2° encuentro es "muy importante" para los migrantes y argentinos. "Queremos avanzar en los derechos políticos que hasta ahora son negados y estamos seguros que contaremos con el apoyo de la ciudadanía toda para gozar estos derechos que tan bien hacen a la democracia de cualquier país", opinó.

Invitados destacados

Lejos del protocolo diario, el Dirección Nacional de Migraciones Martín Arias Duval hizo sentir a los migrantes como actores importantes. Escucho y tomó nota de cada reclamo y pedido de los líderes. A su  vez, pidió a la Comisión Política de Seguimiento que le remitan las necesidades para verlas detalladamente. Felicitó por el encuentro y por la iniciativa de trabajar en conjunto. Además, invito a parte de la comisión, a la próxima reunión el 1 de junio en Buenos Aires, para revisar los temas urgentes.

El director de Asuntos Internacionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones Federico Agusti realizó una exposición  en relación a las políticas migratorias en los últimos tiempos. Aclaró que hubo avances en la ampliación de derechos.

“Esto se debe en gran parte a que actualmente existen en la región muchos espacios en donde se discuten de forma sistemática las políticas migratorias y esto tiene que ver con los avances regionales. Organismos como Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) son entre muchos otros, instancias en donde hoy se discute activamente”, expresó.

Agusti describió las normas migratorias actuales del Mercosur, para que los líderes migrantes puedan observar cómo va creciendo el cuerpo normativo o la cantidad de acuerdos entre países relacionados con las migraciones y cómo los afecta la aplicación de dichas legislación.

Francisco Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó la singularidad del evento. Resaltó que el problema de los migrantes y de los refugiados es un problema que atraviesa hoy a todos los continentes. 

"Un lugar para todos"

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comentó: “Uno viene de muchos horizontes, de muchos lugares en el mundo, de ver el dolor, el sufrimiento, pero también de ver la lucha y esperanza de los pueblos, y creo que este encuentro también tiene que ver con eso, con aquellos que buscan nuevos horizontes y un lugar en donde vivir, muchas veces forzados por las circunstancias y muchos de nosotros somos parte de esas migraciones”.

Además, hizo hincapié en los derechos de las personas en situación de migración. “Aquí, la Constitución Argentina señala: 'de hombres y mujeres que vengan a habitar esta tierra'. Y que esta tierra es también de todos y no de algunos”. Esquivel pidió a las autoridades eliminar la denominación de “extranjero” que figura en los documentos. “Por favor, saquen del documento que les dan eso de extranjeros”.

Esquivel destacó, también, la importancia de la interculturalidad -refiriéndose a la misma como crucial en el proceso de integración regional-, de no perder la identidad, de profundizar en la identidad de cada pueblo, ya que, remarcó, la gran riqueza de los pueblos no es la uniformidad; "la gran riqueza de los pueblos es la diversidad".

“Los pueblos tienen que abrir espacios para dar lugar a todos, que los migrantes tengan ciudadanía, que tengan espacios para poder sonreírle a la vida, los inmigrantes a fuerza de lucha, a fuerza de esfuerzo y esperanza a esta tierra la hicieron suya. Por ello debemos construir nuevos horizontes, y preguntarnos como decía Eduardo Galeano: 'Como nos abrazamos, como nos entendemos', esa es la ternura que tenemos que tener para construir un nuevo abrazar”.

La presidenta de Ucic, Marta Guerreño López, aseguró que el gran apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, y la franca conversación de más de tres horas con el director de la Dirección Nacional de Migraciones, demostró una gran apertura para tratar las problemáticas del "colectivo”, entusiasma e impulsa a seguir avanzando con pasos firmes.

Guerreño comentó que hay un largo por camino a recorrer. “Si dejamos de pensarnos por separado, si aunamos esfuerzos y sentimos a nuestra patria adoptiva, primeramente dejaremos y también nos dejaran de ver como extranjeros –extraños- y sin pensar dónde nacimos, podemos colaborar a seguir construyendo esta Argentina que todos queremos”, planteó.

El Encuentro de Líderes Migrantes de Argentina se suma al proceso de integración regional, y se está conformando como un espacio concreto en donde los migrantes discuten sus problemáticas, distinguen puntos comunes, y actúan de manera colectiva sobre ellos. Está es una voz amplificada, que quiere ser parte de los procesos construcción de la nueva integración de los pueblos.

Aún no está confirmado el lugar para el 3ª encuentro. Los migrantes han cerrado este encuentro satisfechos de ser parte, con la proyección y esperanza de sentirse ciudadanos argentinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play