Escúchenos en línea

Inmigrantes en la incertidumbre tras decisión del gobierno de EEUU

Washington. Agencias. | 30 de Mayo de 2015 a las 13:39

Después de que el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones no desbloqueó una medida cautelar impuesta en las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que no ejecutará una apelación de emergencia a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Según un portavoz, el Departamento de Justicia seguirá centrándose en aplicar las nuevas directrices de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y el nuevo programa de Acción Diferida de Responsabilidad Parental (DAPA).

"El Departamento ha determinado que no buscará una apelación de la Corte Suprema,” dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Patrick Rodenbush.

Rodenbush dijo que la "mejor manera" para que el Departamento de Justicia tenga éxito en el caso, y ayude a implementar los programas DACA y DAPA a aproximadamente 4.9 millones de inmigrantes indocumentados, es centrándose en el proceso de apelación actual, basado "sobre el fondo de la propia orden preliminar. Esa apelación ha procedido de una forma expedita, y se espera que el Quinto Circuito escuche los argumentos la semana del 6 de julio.”

El juez federal Andrew Hanen de Texas, quien estuvo de acuerdo con la demanda de 26 estados de Estados Unidos en donde acusaban que Obama se extralimitó en su autoridad ejecutiva, originalmente aprobó la orden judicial temporal en febrero. El pasado martes, los jueces de la Corte del Quinto Circuito, Jennifer Elrod y Jerry Smith, dijeron que la medida cautelar debe permanecer en su lugar debido a que los acusados hicieron un caso convincente sobre cómo los estados sufrirán con los programas de acción diferida.

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott y el Procurador General Ken Paxton han llevado la demanda, y han recibido el apoyo de sus colegas republicanos en Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Después de que el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones votó 2-1 en no aprobar la petición del Departamento de Justicia para levantar la medida cautelar, Abbott emitió un comunicado: "Vivimos en una nación gobernada por un sistema de pesos y contrapesos, y el intento del presidente en eludir las demandas del pueblo estadounidense se comprobó con éxito otra vez... Estoy satisfecho con la Corte de Apelaciones por preservar la orden judicial contra la acción ilegal del presidente Obama y por reconocer los principios fundamentales sobre los que se fundaron nuestra nación.”

Las directrices DAPA y DACA proporcionarían a aproximadamente 4.9 millones de inmigrantes indocumentados elegibles una estancia temporal, pero renovable de tres años en los Estados Unidos, a espera de nuevos requisitos instruidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


Descarga la aplicación

en google play en google play