Escúchenos en línea

Arzobispo Santo Domingo dice que el país tiene derecho a hacer repatriaciones

Santo Domingo. EFE. | 17 de Agosto de 2015 a las 14:06

El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo este lunes que República Dominicana tiene derecho a realizar deportaciones de inmigrantes ilegales al igual que lo hacen otros países.

No obstante, López Rodríguez advirtió, en declaraciones realizadas antes del inicio del acto de inauguración de los vuelos de la nueva aerolínea dominicana Pawa, que las repatriaciones se deben llevar a cabo "respetando los derechos de las personas".

A su vez opinó que otros "países hacen sus asuntos a su manera, pateando a todo el mundo", y que las repatriaciones en el país caribeño debieron llevarse a cabo hace tiempo.

El pasado 14 de agosto, un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Migración y de la Policía Nacional dominicanas inició el proceso de deportación de extranjeros que se encuentran en situación irregular en República Dominicana.

El pasado 17 de junio terminó el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y, hasta el momento, las deportaciones de los inmigrantes que no se acogieron al proceso, principalmente haitianos, habían sido de carácter voluntario.

Según cifras oficiales, a este proceso se acogieron 288.000 personas y desde junio pasado 66.000 haitianos regresaron a su país voluntariamente.

El plan de regularización, calificado como el "más ambicioso" en materia migratoria en el país, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Sin embargo, Gobiernos de la región, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación porque se produzcan deportaciones masivas, que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados, lo que ha sido rechazado por el Ejecutivo nacional en varias ocasiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play