Escúchenos en línea

Gobierno panameño promete ampliar albergues para inmigrantes en selva Darién

Ciudad Panamá. ACAN-EFE | 21 de Agosto de 2015 a las 12:33

El ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, prometió este viernes "agrandar" los albergues que hay en la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, ante el aumento de inmigrantes que cruzan irregularmente la selva panameña en su camino hacia Estados Unidos.

"Con el fondo de migración vamos a agrandar los albergues para recibir a esos inmigrantes en tránsito (...) La capacidad de estos se ha desbordado", prometió hoy Aguilera a la salida de un desayuno informativo con empresarios.

El número de inmigrantes que pasan por Panamá rumbo a Estados Unidos y Canadá ha aumento considerablemente en el último año. En lo que va de 2015, han pisado suelo panameño 11.418 inmigrantes ilegales, mientras que en 2014 la cifra fue de 8.380, según los datos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La mayoría proceden de Cuba, aunque en el último año el tránsito ilegal de africanos ha experimentado un aumento del 36 %, según el Senafront, principalmente por la crisis migratoria y económica que afecta a Europa y las mejores expectativas laborales en Estados Unidos.

"Es un problema que tenemos en todo Centroamérica y hay riesgo de tipo sanitario y de seguridad pública", reconoció el titular panameño de Seguridad.

No hay ninguna carretera que atraviese la selva de Darién y que comunique Colombia con Panamá, por lo que la mayoría se ve obligado a cruzar la jungla a pie y a enfrentar importantes peligros.

Los que disponen de más recursos económicos, que por lo general suelen ser los cubanos, cogen barcas en Colombia y llegan por el Caribe a Panamá.

Los migrantes, que suelen llegar sin documentación, son conducidos a unos albergues del Senafront para hacerles revisiones médicas, y trasladados a la capital, donde quedan libres.


Descarga la aplicación

en google play en google play