Escúchenos en línea

Portal en EUA documenta en español asesinatos de migrantes sin documentos

Washington. Agencias. | 25 de Agosto de 2015 a las 15:28

“EncuentrosMortales.org”, versión hispana de “FatalEncounters.org”, busca aportar una amplia base de datos sobre inmigrantes indocumentados que mueren en su encuentro con las fuerzas del orden

En marzo de este año Rubén García Villalpando, de 31 años, recibió dos impactos de bala en el pecho, luego de un embotellamiento de tráfico que, de acuerdo a los reportes de la policía, se convirtió en un altercado. Villalpando no estaba armado. Según las los reportajes noticiosos sobre el caso, durante los últimos 15 años de su vida vivió en los Estados Unidos como inmigrante indocumentado.

Esta balacera en particular sí fue cubierta por los noticieros de habla inglesa. ¿Pero qué sabemos sobre tantas otras muertes que ocurren durante enfrentamientos con la policía, y que jamás llegan a los noticieros estadounidenses?

“Encuentros Mortales”1 es un proyecto y un portal de internet en español que desde el año 2000 se nutre de fuentes abiertas (“open-source”) para captar y divulgar investigaciones realizadas por los medios en torno a migrantes indocumentados que hayan muerto a manos de las fuerzas del orden, con atención especial en la frontera sur de los EE.UU.

El portal contiene datos aportados por el público en general para llenar los vacíos de información, incluye una constante revisión de la información que surge del lado mexicano de la frontera, y la amplia promoción del portal entre las comunidades de habla hispana. El objetivo del sitio es ofrecer un archivo nacional exhaustivo de datos, que sea imparcial y fácil de consultar a fin de que los periodistas, académicos y otros interesados puedan consultarlo para tener “una visión más clara de las actividades del gobierno [de los Estados Unidos]”.

“He visto reportes sobre inmigrantes indocumentados que están siendo asesinados –dice D. Brian Burghart, el creador de la página–. Y he visto que el gobierno federal básicamente se niega a responder preguntas sobre el tema. Publicaciones importantes como The New York Times y otras han solicitado registros públicos de todas aquellas agencias federales que tengan fuerzas policíacas en la frontera, pero sus peticiones no han sido atendidas.”

El sitio actual es el resultado del esfuerzo de un pequeño grupo. Para lanzar la base de datos, Burghart –quien también es editor de “Reno News and Review”– hizo 67 solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información (“Freedom of Information Act”) a dependencias federales, y 200 peticiones más de información a todos los condados a lo largo de la frontera con México, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Algunos compañeros de estudios de Burghart le apoyan como investigadores irregulares, además de un tercer investigador entrenado en el “peinado” de las respuestas a las peticiones de información, quien también ayuda con la captura de datos cuando se reciben cantidades abrumadoras de archivos.

Actualmente “Encuentros Mortales” tiene reservado un sitio que será renovado en los próximos meses, el cual tendrá la capacidad suficiente para manejar un tráfico intenso de múltiples fuentes. El nuevo portal permitirá a cualquier persona enviar un archivo para que sea incluido en la base de datos. Se recabarán los detalles sobre las circunstancias en torno a cada muerte que se reporte; la información se recibirá en español o será traducida del inglés, de ser preciso.

Los reportes con hechos verificados se vaciarán en una hoja de cálculo de Google que cualquiera podrá bajar. Una vez que sea posible, esta base de datos incluirá no sólo información sobre las circunstancias del deceso, sino también detalles tales como si se levantaron cargos a la víctima o si hay registros de que padecía alguna enfermedad mental.

“Encuentros Mortales” recibe fondos a través de la iniciativa “$12,000 Geezer Grant”, de “Master Mediapreneurs Initiative” (que podría traducirse como Iniciativa de Maestros Emprendedores de los Medios), del laboratorio J-Lab 2. Parte del dinero se ha destinado a traducciones y al pago de un desarrollador de sistemas, para mejorar el sitio Web.

Encuentros Mortales tiene una contraparte en inglés: “fatalencounters.org”. Este portal fue creado por Burghart en respuesta a lo que consideró un vacío de datos duros sobre asesinatos de los policías. El FBI aporta datos sobre “homicidios justificables” a través de su “Reporte del Crimen Uniformado” (Uniform Crime Report), pero este informe depende del reporte auto-generado por dependencias locales y estatales de todos los Estados Unidos, y mucho se ha criticado su inconsistencia y su recuento incompleto. El Departamento de Justicia emitió también estadísticas en 2013, basadas en una investigación a nivel nacional sobre los departamentos de policía, pero su propia revisión de los datos encontró que las cifras muestran “una significativa subestimación”.

“Cuando me di cuenta de que el gobierno federal no guardaba estadísticas adecuadas sobre gente matada por la policía, me ofendí,” dijo Burghart. “Creí que sería tan simple como escribir unas 50 solicitudes de registros públicos y con eso ya tendría la información que creo que merece la gente. Pronto me di cuenta de mi ingenuidad.”

La base de datos de Fatal Encounters hoy contiene datos verificados de más de 8,000 asesinatos, pero Burghart calcula que aún es como un 40% de su tamaño real, estimación basada en que le siguen llegando archivos públicos de más estados, o los voluntarios se topan con un incidente omitido. Las muertes verificadas en la base de datos de Fatal Encounters que involucran inmigrantes indocumentados, serán agregadas a Encuentros ?Mortales.

Fatal Encounters es sólo uno de muchos esfuerzos “DYI” (siglas en inglés para Ideas Hágalo Usted Mismo) que buscan documentar mejor las consecuencias de la fuerza policíaca con el fin de contar con datos confiables. Otras fuentes frecuentemente citadas incluyen “Killed By Police” (Muertos por la Policía) y la pagina de Wikipedia que contiene el listado “Killings by law enforcement officers in the United States” (Asesinatos por agentes del cumplimiento de la ley en los EEUU).

Las principales organizaciones noticiosas se han apoyado fuertemente en los datos de Burghart, así como en datos de “Killed by “Police”, para sus propias investigaciones; en algunos casos incluso se han basado en sus propios proyectos de cruce de información procedente de diversas fuentes.

“Encuentros Mortales” se convirtió inmediatamente en favorito de nuestro panel de jueces, en gran medida debido al increíble rastreo de registros que Brian hizo con FatalEncounters.org”, comentó Jan Schaffer (director de J-Lab) a Shan Wang, de NiemanLab. “Lo construyó desde abajo, apoyado por valiosas contribuciones y mucho trabajo de cruzamiento de información, y está perfectamente bien que su base de datos sea consultada a partir de los “likes” del New Yourk Times, The Guardian y The Washington Post, todos los cuales lo han usado para conformar sus propias bases de datos sobre homicidios que involucran a policías.”

Aunque Burghart tiene esperanzas de que las fuentes de información rendirán frutos y su proyecto se moverá aprisa, no se siente muy seguro sobre el tamaño final que tendrá la base de datos y se cuida constantemente de no inflar el recuento. Recientemente, por ejemplo, recibió unos archivos sobre incidentes que involucraban gente asesinada en la línea fronteriza que al morir cayó del lado mexicano. “En un futuro –dice Boghart– países como México podrían adoptar algunas técnicas de Encuentros Mortales para construir sus propias bases de datos.”


Descarga la aplicación

en google play en google play