Escúchenos en línea

Inmigrantes salvadoreños piden paz en capital de EEUU

Washington. El Tiempo Latino | 16 de Septiembre de 2015 a las 11:49

Un grupo de salvadoreños del área metropolitana celebraron el día de la independencia de su país, el 15 de septiembre, con una concentración por la paz ante la embajada de El Salvador en Washington.

Fue una vigilia en la que se encendieron velas y sonaron las flautas. Unas 50 personas, en su mayoría jóvenes salvadoreño-estadounidenses, mostraron su pesar por las más de 4.300 personas que han muerto como resultado de la violencia social en El Salvador. La mayoría de estas muertes son pandilleros asesinados por otros pandilleros o que caen en enfrentamientos con la policía. Pero también mueren ciudadanos que no pertenecen al mundo delictivo de las pandillas. Este año se cuentan 50 policías muertos y más de 100 menores.

Kevin Reyes, de 23 años, participó el martes 15 en la concentración de DC. Reyes perdió a su padre victim de la violencia y dijo que había que darle una oportunidad a la paz: “Nuestro gobierno y nuestro país debe unirse como un solo pueblo para detener la violencia”, dijo.

Los manifestantes firmaron una petición de paz ante la embajada de El Salvador y llamaron a las pandillas y al gobierno a que trabajen por una resolución pacífica al conflicto.

Zulma Méndez participó en la manifestación acompañada de sus dos hijas.

“Yo no puedo llevar a mis hijas a El Salvador a visitar a sus abuelitos por culpa de toda esta violencia, espero y deseo que las cosas cambien pronto”, dijo Méndez.

En mi viaje por El Salvador, en agosto, para cubrir la violencia —como parte de un acuerdo periodístico entre WAMU 88.5, Telemundo y El Tiempo Latino— fui, acompañado de la policía, a Ciudad Delgado. Allí, la policía armada con AK 47, protegía a hombres jóvenes para que pintaran por encima de los grafffiti de la mara MS 13 en peligrosos callejones. Esto forma parte de la iniciativa del gobierno de retomar vecindarios pobres que se encuentran bajo el control de las pandillas. Mientras, la muerte violenta en El Salvador sigue siendo parte de la vida cotidiana.


Descarga la aplicación

en google play en google play